Conectividad

Sri Lanka recibe el primer globo con internet

El primer globo del proyecto Loon de Google con equipamiento para proveer Internet desde la estratósfera (entre los 10 y los 50 km de altitud aproximadamente) llegó ayer a Sri Lanka para comenzar las pruebas comerciales en la isla del Índico.

De esta manera, Sri Lanka se convierte en un país pionero en la aplicación de la tecnología del proyecto bautizado por el gigante tecnológico estadounidense como Loon (loco), por la locura que, según su propia explicación, supone tratar de conectar al planeta a una red de Internet entrelazada con globos desde la estratósfera.

El proyecto, lanzado en el año 2011, prevé rodear toda la Tierra con globos en suspensión en la estratósfera para llevar acceso a Internet a zonas remotas y rurales con difícil conectividad.

La idea de Google es que esos globos vayan donde sean necesarios subiendo o bajando dentro de la estratósfera (por encima de la zona de vuelo de los aviones, y de las turbulencias del clima), para desplazarse en la dirección deseada aprovechando el movimiento de los vientos.

Asociándose con compañías de telecomunicaciones para compartir el espectro de telefonía celular, las personas podrían conectarse directamente a la red de globos desde sus teléfonos y otros aparatos con tecnología LTE (4G).

"Hoy tenemos la entrada en el espacio aeroespacial de Sri Lanka del globo, que está ahora al sur de Hambanthota", en el sur del país, dijo a la agencia EFE el director ejecutivo de la Agencia de Información, Comunicación y Tecnología de Sri Lanka (ICTA), Muhanthan Canagey.

El responsable señaló que a principios de la próxima semana comenzará el trabajo de conexión, "que consistirá en probar el servicio y coordinar el espectro".

Canagey explicó que las pruebas se desarrollarán durante menos de doce meses antes de comenzar su operatividad comercial y recordó que está previsto que Google use al menos 13 de estos globos para conectar todo el país.

Dos de esos globos viajan ahora a Sri Lanka, uno pasando por Sudáfrica, tras ser lanzados en Estados Unidos, un viaje de algo menos de dos semanas, indicó.

En julio, Sri Lanka y Google firmaron un acuerdo para que la antigua Ceilán participara en el proyecto Loon, un sistema para llevar internet a todos los confines de la isla convirtiéndola en un territorio completamente conectado con el resto del planeta. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)