Publicidad

5 sorpresas tecnológicas que trae la IFA

Compartir esta noticia

Una PC apilable, que se arma como piezas de Lego, un nuevo celular con una pantalla 4Kde altísima definición y un teléfono que registra la presión de los dedos hasta el punto de transformarse en una balanza de bolsillo.

Las computadoras personales lograron acaparar la atención con novedosos diseños y formatos de equipos para reconvertir un sector que, en los últimos años, tuvo una dura competencia de parte de los dispositivos móviles.

Las novedades giraron en torno a dos de los protagonistas casi exclusivos de este segmento: Intel, con la sexta generación de procesadores Core, y Microsoft, con el flamante Windows 10.

En fuerte crecimiento, los teléfonos móviles siguieron esa carrera por sumar una mayor resolución y extender los límites del formato hasta llegar a las siete pulgadas de tamaño en las pantallas.

También se conocieron nuevos desarrollos en los celulares que van más allá de lo táctil, como una tecnología que permite reconocer la presión ejercida sobre el panel de vidrio de la pantalla para transformar el smartphone en una peculiar balanza de bolsillo.

En el campo de las PC, el formato más llamativo fue el de Acer con la Revo Build, un compacto equipo modular que puede ampliar sus prestaciones mediante bloques apilables. De esta forma, el usuario puede ampliar o renovar los componentes de la computadora de forma sencilla y sin tener que abrir el gabinete e intercambiar elementos, como sucede hasta ahora en los equipos tradicionales de escritorio.

Equipado con un procesador Intel Pentium o Celeron, 32 GB de almacenamiento Flash, 8 GB de memoria RAM, puertos HDMI, DisplayPort, lector de tarjetas SD y los conectores de audio y micrófono, Acer ofrece diferentes opciones de personalización mediante un sistema que se asemeja al encastre de las piezas de Lego. Un módulo ofrece un disco rígido de 500 GB o 1 TB, otro una tarjeta gráfica más potente o un sistema de carga inalámbrica para teléfonos, tabletas o relojes inteligentes.

La Acer Revo Build saldrá al mercado en Europa en octubre a 280 dólares en su configuración de base, pero, hasta ayer, no se conocía cuánto costarán los bloques adicionales.

Asus presentó su microcomputadora Vivo Stick, un pequeño dispositivo apenas más grande que una llave de memoria, equipado con una ficha HDMI que permite transformar cualquier monitor o pantalla de TV en una PC con Windows 10. Con un precio base de 130 dólares, este conector posee 2 GB de RAM, 32 GB de capacidad de almacenamiento, un conector de audio combinado para micrófono y parlantes, dos puertos USB, Bluetooth 4.0 y conectividad inalámbrica Wi-Fi.

En esa presencia transversal entre las computadoras y los dispositivos móviles que propone Microsoft con su flamante sistema operativo, Acer anunció el Jade Primo, el primer teléfono inteligente con Windows 10 Mobile. De esta forma, el smartphone, equipado con una pantalla de 5,5 pulgadas y una cámara de 21 megapíxeles, puede también ser utilizado como una PC común y corriente con la habitual interfaz de escritorio de Windows cuando se le conecta un monitor, teclado y mouse.

Alta definición.

Sony presentó el Xperia Z5 Premium con una exuberante pantalla 4K de 5,5 pulgadas que busca posicionar a esta edición como el tope de gama de su serie de smartphones. Tiene todo lo que se le puede exigir a un celular de alta gama: un procesador de ocho núcleos de 64 bit a 1,9 GHz, 3GB de memoria RAM y una resolución de 3840 por 2160 en su panel IPS LCD. Dispone de un lector de huellas dactilares en su botón de encendido y tiene una robusta cámara digital de 23 MP dotada con un autofoco veloz de 0,03 segundos, el más rápido del mercado según su fabricante y con la capacidad de grabar video 4K.

El Xperia tiene 32 GB de almacenamiento, que se pueden ampliar mediante una tarjeta micro SD, una rareza en un segmento que cada vez más prescinde de esta característica. Estará disponible en los mercados internacionales en noviembre próximo, mientras que el resto de la línea de smartphones de Sony llegará en octubre próximo: el Xperia Z5, con pantalla Full HD de 5,2 pulgadas y el Xperia Z5 Compact, de 4,6 pulgadas y 720 p.

A su vez, el fabricante chino Huawei presentó el Mate S, un teléfono móvil de seis pulgadas con Force Touch, una tecnología que permite acceder a diversas aplicaciones y tareas en función de la presión que ejerce el usuario sobre la pantalla, y que Apple incorporó al trackpad (la almohadilla que se usa para mover el cursor con los dedos) de los últimos modelos de computadoras MacBook. Con un diseño metálico, tiene un chip de ocho núcleos a 2,2 GHz, 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento. Viene con una cámara de 13 MP y se prevé que se lanzará a mediados de este mes a 650 dólares.

La tendencia a aumentar el tamaño de las pantallas de los celulares no se detiene aquí. Lenovo presentó la serie de smartphones Phab, disponibles con dos enormes paneles de 6,8 y 6,98 pulgadas.

Horas digitales.

En cuanto a los relojes inteligentes se destacaron los modelos que apuntan a un diseño más cercano a los modelos tradicionales, con una pantalla circular y más a tono con el mundo de la moda. Samsung presentó el Gear S2, equipado con una corona giratoria que rodea la pantalla sensible al tacto y que se puede utilizar para activar diversas funciones del smartwatch. Lo mismo ocurre con Motorola, que también volvió a apostar por este tipo de modelos de relojes con el nuevo Moto 360, disponible en tres versiones (masculino, femenino y deportivo), que estarán disponibles en este mes a partir de los 300 dólares.

Si le faltaba algo más a esta feria es el regreso de los antiguos formatos de equipos de la mano de Polaroid con su modelo Snap, una cámara compacta de 10 megapíxeles con la distintiva modalidad de revelado al instante.

Polaroid Snap, almacena retratos digitales en una tarjeta micro SD de 32 GB
Polaroid Snap, almacena retratos digitales en una tarjeta micro SD de 32 GB
Acer Revo Build, una computadora basada en diversos bloques apilables
Acer Revo Build, una computadora basada en diversos bloques apilables
Asus VivoStick, esta microcomputadora puede transformar cualquier monitor o pantalla de TV por medio de su ficha
Asus VivoStick, esta microcomputadora puede transformar cualquier monitor o pantalla de TV por medio de su ficha
Huawei Mate S, tiene una pantalla de 6 pulgadas y es sensible al tacto y a la presión ejercida por el usuario.
Huawei Mate S, tiene una pantalla de 6 pulgadas y es sensible al tacto y a la presión ejercida por el usuario.
Lenovo Phab, propone solucionar el dilema de tener un smartphone de grandes dimensiones y una tableta
Lenovo Phab, propone solucionar el dilema de tener un smartphone de grandes dimensiones y una tableta

tecnologíaLA NACIÓN|GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

tecnología

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad