CIENCIA

¿Qué son los tsunamis uruguayos y cómo los investigan?

La Facultad de Ciencias investiga el registro de tsunamis en Uruguay que han sido producto de sismos de escasa magnitud. Expertos no descartan registrar otros de mayor magnitud.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País

La palabra tsunami suele asociarse con países asiáticos o caribeños. Los grandes movimientos de tierra y su manifestación en las masas de agua oceánicas no suelen ocurrir en esta parte del planeta.

Sin embargo, sí ocurren. "Nosotros registramos 23 sismos año año. No son de gran magnitud" pero no quiere decir que un día se dé uno mayor, dijo a El País Leda Sánchez, geóloga y directora del Instituto de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias.

Según publicó el Semanario Búsqueda, el pasado 12 de enero un sismo tuvo como correlato un tsunami en Uruguay. Bañistas en Paso Carrrasco fueron protagonistas del extraño fenómeno.  

El agua se desplazó levemente hacia atrás y regresó en un tipo de oleaje poco frecuente para la zona.

Cuando los especialistas de la Facultad de Ciencias fueron a ver el registro de los movimientos sísmicos que toma el Sismógrafo instalado en Aiguá, confirmaron que hubo un movimiento que provocó el cambio en el comportamiento del mar. Fue un tsunami.

Sánchez recordó que a fines del siglo 19 hubo un periodista que registró un tsunami de grandes dimensiones y la noticia llegó a la revista Nature.

Consultada sobre si podría suceder nuevamente en el Río de la Plata, Sánchez dijo que hay dos versiones. "Si lo ves desde una visión probabilística, (la chance) es baja. Si lo ves desde un punto de vista determínistico, nos puede ocurrir", enfatizó.

"Existen antecedentes que dicen que debemos prestar atención a cualquier evento que suceda", remarcó la especialista.  

Para Sánchez no hay que maximizar el tema pero sí saber que el riesgo existe. "No te preocupas por la probabilidad, te preocupas porque puede pasar". La probabilidad es baja pero no es nula, dijo.

¿Qué hacer si está en la playa y el mar se retira?

Sánchez consideró que en Uruguay se desconoce que existen este tipo de eventos porque no se tiene la suficiente información y cultura sobre el tema.

Consultada sobre cómo darse cuenta si se está ante un posible tsunami en Uruguay, respondió que es fácil de notar porque en un momento el mar no vuelve como siempre, no regresan las olas.

No es común que el mar se retire por lo que, aunque sea menos que en países de Asia, es algo notorio, comentó.

¿Qué hay que hacer? Alejarse rápidamente, pero no a cualquier sitio sino al punto más alto posible.

Otro consejo práctico es que, en la medida de lo posible y siempre y cuando no represente un riesgo para la persona, tomen registros fotográficos. Esto último sirve sobremanera a los investigadores para conocer los detalles del fenómeno en su manifestación local.

Sánchez trabaja en la elaboración de un folleto informativo para dar detalles a la población acerca del tema. El estudio continuará a lo largo del año. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)