VIDEO

La solución de un pueblo holandés para los que cruzan mirando el celular

La iniciativa de un pueblo holandés prevendría accidentes de tránsito en los que el peatón es culpable por estar distraído.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Captura Facebook.

El 98% de los accidentes en los que el peatón es culpable está asociado al uso de teléfonos móviles, según la Dirección General de Tráfico (DGT). El dato proviene de un estudio del British Medical Journal y se refiere a los atropellos en países desarrollados, con amplia penetración de celulares con Internet. Para proteger a los peatones de su propio ensimismamiento, en un pueblo de Países Bajos han instalado esta semana semáforos en el suelo.

En los pasos de peatones de Bodegraven el Ayutamiento está probando unas bandas de luces LED colocadas en la acera, para que la luz roja o verde, sincronizada con los semáforos, alerte a los peatones que van con la cabeza inclinada mirando a sus móviles.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"Se presta cada vez más atención a las redes sociales, los juegos, WhatsApp, la música, y cada vez menos al tráfico", declaró el concejal Kees Oksam, según AFP. "Probablemente no podemos cambiar esta tendencia, pero sí podemos anticiparnos".

Si la prueba piloto en Bodegraven funciona, la empresa que los fabrica, HIG Traffic Systems, espera que se extienda a otras localidades del país. También estudiarán instalar las luces en la red de carriles bicis.

Según la organización responsable de la seguridad vial (VVN) en el país, los móviles causan uno de cada cinco accidentes de bicicleta en jóvenes. Sin embargo, el proyecto ha generado críticas de esta organización, porque considera que "lo que se está haciendo es premiar el mal comportamiento", como recoge el Washington Post.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)