será lanzado en 2017

Sofisticado satélite aumentará a seis días las previsiones meteorológicas

La Agencia Espacial Europea (ESA) firmó hoy con Arianespace el contrato de lanzamiento, en noviembre de 2017, de su satélite ADM-Aeolus, que contribuirá a aumentar de cinco a seis días las previsiones meteorológicas con una gran certidumbre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El ADM-Aeolus, que tendrá un peso de unos 1.400 kilos al despegue. Foto: Pixabay

Una portavoz de la ESA explicó a Efe que la principal innovación del ADM-Aeolus es su instrumento bautizado Aladin (Atmospheric Laser Doppler Instrument), que dispone de un láser que permite medir "el perfil del viento".

Gracias a las señales del láser complejo con que irá equipado (que recogerán los impulsos reflejados por los aerosoles y las nubes y por las reflexiones moleculares), el satélite restituirá imágenes en tres dimensiones de los campos de vientos.

Eso contribuirá a mejorar las previsiones meteorológicas a escala global y, sobre todo, aumentará el periodo de esas previsiones de cinco a seis días, un avance que en el pasado se consideraba que era el resultado de 6 a 8 años de trabajo.

El ADM-Aeolus, que tendrá un peso de unos 1.400 kilos al despegue, será puesto en una órbita heliosíncrona a 320 kilómetros de altitud por un cohete Vega operado por el consorcio europeo Arianespace que despegará de la base de Kurú, en la Guayana francesa.

Fabricado por el grupo Airbus, se compone de tres módulos, el citado instrumento Aladin, la plataforma basada en la utilizada para Mars Express y el panel solar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)