Telefonía móvil

Cómo saber si tu smartphone está infectado

Detallamos algunos consejos para saber si hay actividad maliciosa en su celular y cómo poder solucionar el problema.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Borrar caché es una buena opción para tener más espacio en el celular.

La protección de los teléfonos móviles se vuelve cada vez más importante conforme la tecnología va avanzando. Un celular con más herramientas es también más vulnerable a los virus.

Por esta razón, el portal We Live Security detalla algunos consejos para detectar la actividad maliciosa en su smartphone y de esta forma hacerlo más seguro.

Notar un comportamiento extraño del sistema o las aplicaciones

Cuando una aplicación que funcionaba sin problemas comienza a fallar (se cierra repentinamente, envía mensajes de error), puede significar que el malware sea lo que está complicando su funcionamiento.

El contenido malicioso se infiltra en las aplicaciones para obtener información, ya sea para aprobar permisos que el usuario no aceptó o para acceder a la plataforma y realizar acciones sin permiso del usuario.

Si se observa este funcionamiento extraño en determinada app, tal vez sea conveniente revisar los permisos de la misma, para saber si puede generar gastos a través de las compras online.

Entradas desconocidas en el historial de llamadas y mensajes

En algunas ocasiones, cuando un celular es infectado por un código malicioso (en particular los denominados Android/TrojanSMS), se realizan llamadas o mensajes a números internacionales, lo que deriva en qu el usuario deba pagar gastos por algo que nunca hizo.

Exceso en el uso de datos

Para comunicarse con los centros de comando de los "cybercriminales", el código malicioso suele utilizar el sistema de datos. De esta forma se descargan órdenes y actualziaciones, además de filtrar información.

Revisar el uso de datos con continuidad puede ayudar a identificar cuánto utiliza normalmente el dispositivo del usuario. Si se observa que el uso de datos es excesivo, puede que el smartphone esté infectado con algún tipo de malware.

Mensajes extraños enviados o recibidos

El envío de mensajes con códigos a números desconocidos es una de las formas que tiene un hacker para darle órdenes al código malicioso. Si bien la mayoría de estos ataques no son observados por el usuario (el mensaje se elimina), en otras ocasiones sí se pueden detectar.

Este tipo de malware puede propagarse mediante el envío de mensajes a otros contactos.

¿Qué hacer cuando el teléfono está infectado?

Instalar un antivirus para escanear el dispositivo y detectar cuál es a amenza es lo primero que el usuario debe hacer. Avast mobile o ESET mobile security son buenas opciones.

También se pueden cambiar las contraseñas para acceder a la información del celular. Otra opción es enviar el smartphone a un servicio oficial

Mecanismos de prevención

Actualizar el sistema operativo y las aplicaciones siempre con la última versión disponible.

Realizar copias de seguridad de todos o los más importantes datos del dispositivo.

Utilizar soluciones de seguridad provistas por una organización con alta reputación y mantenerlas actualizadas.
Descargar aplicaciones sólo desde las tiendas oficiales (Google Play, App Store, Tienda de Windows Phone), donde las probabilidades de infectarse con malware son más bajas.

Bloquear la pantalla, con una contraseña como la opción más segura, seguida de un pin y como última opción mediante un patrón.

Cifrar el contenido de tu dispositivo.

Tratar de evitar procesos de rooting o jailbreaking del dispositivo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)