FÚTBOL Y TECNOLOGÍA

¿Para que sirven los chalecos que utilizaron en la Sub 20?

Fueron objeto de bromas en redes sociales por su parecido con un soutien más que con un chaleco, pero cuál es bien la ventaja que tiene para los jugadores de fútbol utilizar este dispositivo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Ariel Colmegna.

El uso de este tipo de prendas de alto rendimiento ya no llama tanto la atención ya que viene dándose desde hace cuatro o cinco temporadas en el fútbol europeo. En ese momento este producto se estaba abriendo paso en el mercado y los futbolistas comenzaban a utilizarlo con una mezcla de curiosidad e interés y solamente durante los entrenamientos.

Los chalecos no pesan más de 60 gramos y cuentan con un dispositivo que sirve para monitorear el ritmo cardiaco de los futbolistas, además controla la distancia recorrida y a qué intensidad se ha recorrido, su velocidad, el número de sprints y aceleraciones o incluso el número de impactos, gracias a un moderno acelerómetro. 

Uno de los aspectos más revolucionarios es que además esta prenda puede avisar que existe un peligro de lesión, tanto en los entrenamientos como en los propios partidos. De hecho, varios medios españoles informan que la pasada campaña, Luis Enrique llegó a guiarse durante bastantes jornadas por los datos de esta prenda a la hora de dar descanso a jugadores como Jordi Alba o Ivan Rakitic.

Al inicio los equipos europeos solamente los utilizaban en los entrenamientos, pero desde hace tiempo la FIFA los ha permitido también durante los partidos. Al principio muchos jugadores se negaron por incomodidad y pensando que el uso del chaleco podría afectar a su rendimiento, pero, finalmente, un gran número de equipos los ha incorporado. Uno de los primeros jugadores en adoptarlo fue el sueco Zlatan Ibraimovich. 

En Uruguay

En Uruguay los primeros en usarlos en 2014 fueron los jugadores de la selección que desde hace varios años practican y juegan con ellos. 

En julio de 2016, Nacional los incorporó importando 30 de ellos con la intención de mejorar el rendimiento físico de los jugadores, controlando el ritmo cardíaco y la distancia que recorren dentro de la cancha. 

Ahora, gracias a los festejos tras consagrarse como campeones sudamericanos, a miles de uruguayos les llamó la atención que también los muchachos de la Sub 20 también los utilicen. ¿Qué diran los datos? 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)