salud

Qué es el síndrome de Guillain-Barré, otro posible efecto del virus zika

Además de causar microcefalia en los fetos, el virus zika podría dejar cientos de casos de Guillain-Barré,un trastorno que afecta principalmente a los adultos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los mosquitos transmisores del zika, dengue y chicunguña. Foto: AFP

Los últimos pronunciamientos de las autoridades de salud sobre los riesgos relacionados con el virus zika han generado preocupación en torno a la posibilidad de que los afectados desarrollen síndrome de Guillain-Barré, un trastorno inmunológico que afecta principalmente a adultos y puede causar parálisis.

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno en el que el sistema inmunitario ataca al sistema periférico, cuyos nervios son los encargados de conectar al cerebro y la médula espinal con el resto del cuerpo.

Las primeras manifestaciones son la debilidad y el hormigueo en las piernas, lo que puede extenderse a los brazos y al tronco. El desarrollo de la enfermedad suele darse rápidamente, incluso en cuestión de horas, generando entumecimiento en el cuerpo, dolor muscular y falta de coordinación en los movimientos, hasta causar la parálisis casi total de la persona.

El incremento de estos síntomas puede generar la aparición de afecciones respiratorias, cardiacas y de circulación, poniendo en peligro la vida del paciente.

No es un síndrome fácil de diagnosticar, pero en la mayoría de casos se encuentra el Guillain- Barré gracias a exámenes neurológicos o una punción lumbar. Además, los chequeos médicos para detectar debilidad muscular o fallas de presión arterial pueden dar indicios de la enfermedad.

En Brasi murieron 5 bebés con malformación causada por zika.

El virus es considerado peligroso para las embarazadas porque puede derivar en microcefalismo. Científicos brasileños confirmaron que el virus puede transmitirse de madre a hijo a través de la placenta.

En Brasil existe una sucesión de casos de microcefalia -reducción del tamaño de la cabeza y alteración del desarrollo del cerebro- en los fetos asociado a este virus, lo que mantiene en vilo a las autoridades sanitarias. Ya son al menos 5 los bebés con malformación congénita causada por zika que murieron en Brasil.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública (MSP) está en "alerta importante" sobre la posibilidad de la llegada del virus a Uruguay. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó ayer que el virus del zika terminará llegando a todos los países de América Latina.

El MSP se encuentra investigando un posible caso del virus zika en una mujer de Canelones, que habría contraído la enfermedad durante un reciente viaje a la isla de San Andrés, en Colombia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)