ASTRONOMÍA

Siete nuevos asteroides tienen nombres uruguayos

En la Facultad de Ciencias fueron presentados Yamandú, Los Molinos, La Cumparsita y otros cuerpos rocosos con nombres locales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un asteroide lleva el nombre de La Cumparsita. Foto: Martín Monteiro / Twitter.

El pasado jueves, durante la Conferencia Internacional “Asteroids, Comets, Meteors, 2017”, que se llevó a cabo durante la semana pasada en Montevideo y estuvo a cargo del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias, se designaron nombres para asteroides recientemente descubiertos.

Siete de estos cuerpos rocosos llevaron nombres relacionados a Uruguay, algo que es considerado como "un anuncio relevante para la comunidad uruguaya".

Uno de los asteroides fue denominado Massera, en honor al matemático José Luis Massera. También se homenajeó a Juan Diego Sans y Juan Angel Viera, fundadores de la Asociación de Aficionados a la Astronomía de Uruguay, con los asteroides Sans y Juanangelviera.

También están los asteroides Yamandú, que refiere a Yamandú Fernández, constructor de telescopios, y Colucci, en honor al profesor Adrián Rodríguez Colucci.

Además se homenajeó al Observatorio Astronómico Los Molinos del ministerio de Educación y Cultura por su labor en "el estudio de asteroides y cometas" con el asteroide Los Molinos.

Por último el marco de los 100 años del tango uruguayo "La Cumparsita", compuesto por Gerardo Matos Rodríguez, el asteroide 10477 llevará el nombre de esta canción.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Más asteroides uruguayos

Con la denominación de estos siete asteroides, ya son 20 los que llevan nombres vinculados al Uruguay.

En 2002 se anunciaron los asteroides Vaimaca y Guyunusa, en homenaje a dos de los que fueron considerados "los últimos charrúas" (aunque actualmente existen descendientes de este pueblo indígena).

También están los asteroides Tancredi  y Julioangel, en honor a los astrónomos Gonzalo Tancredi (presidente del comité organizador científico de la conferencia) y Julio Ángel Fernández (director del Departamento de Astronomía).

El propio Tancredi integraba la campaña de búsqueda de cometas que en 1992 descubrió el asteroide Montevideo. También está el asteroide Uruguay, descubierto en 1989.

También están los asteroides Caldeyro (por el doctor Roberto Caldeyro Barcia), Codina (por Sayd Codina, primer licenciado en Astronomía del Uruguay), Gallardo (por el profesor especialista en dinámica de cuerpos menores Tabaré Gallardo), Licandro (por el astrónomo Javier Licandro), Mallada (por la profesora Esmeralda Mallada), Ibarbourou (en homenaje a la poeta Juana de Ibarbourou) y Vergara (por la astrónoma Gladys Vergara).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)