CIENCIA

Los sherpas, una supereficiencia energética

Los sherpas, habitantes del Himalaya, han evolucionado hasta convertirse en súper escaladores. Y todo gracias a adaptaciones metabólicas que permiten a los tejidos utilizar el oxígeno de forma más eficiente, según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sherpas en el Himalaya. Foto: Flickr

La investigación, realizada por la Universidad de Cambridge (Reino Unido), asegura que estos mecanismos contribuyen al buen desempeño que tienen los sherpas para lidiar con altitudes extremas.

Para saber cuáles son esos mecanismos de adaptación, los científicos analizaron dos grupos que ascendieron al Campo Base del Everest, ubicado a 5.300 metros sobre el nivel del mar. Uno de los grupos estaba compuesto por investigadores que trabajaban en el laboratorio del Campo Base y el otro, por 15 sherpas. Los científicos tomaron muestras de sangre y biopsias de los músculos, en Londres, luego al llegar al Campo Base y finalmente dos meses después de estar a 5.300 m.s.n.m. Según se vio, en las muestras de los sherpas, los investigadores hallaron que las mitocondrias -elementos de las células que producen energía- eran más eficientes incluso al comienzo del estudio.

Una diferencia clave estaba en los niveles de fosfocreatina, una molécula que actúa como reserva de energía. Luego de dos meses en la altura, los niveles de fosfocreatina caían en las personas "de zonas bajas", mientras en los sherpas subían.

En el primer grupo, los resultados tendían a modificarse al tiempo, lo que sugiere que esos cuerpos se estaban aclimatando. Pero, según los científicos, aunque las personas de zonas bajas pasen tiempo en altitud y sus cuerpos se adapten, no podrán igualar la eficiencia que los sherpas han logrado como una adaptación evolutiva. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)