Ciencia

Sensores captan ataques con enfermedades

Una universidad española desarrolló unos sensores que detectan en minutos ataques de terrorismo biológico y que ya se probaron con éxito en Francia y Alemania, informó el equipo de investigadores.

El dispositivo, fruto del proyecto europeo Multisense Chip, lo desarrolló el grupo de investigación Interfibio del departamento de Ingeniería Química de la Universidad Roviera i Virgili (URV) de España, liderado por Ciara OSullivan.

El ejército alemán y los bomberos franceses participaron en un simulacro de alarma de un ataque biológico y, según los ensayos, el sensor se puede utilizar para combatir este tipo de situaciones.

Los sensores pueden detectar en pocos minutos múltiples patógenos microbiológicos sin necesidad de laboratorios ni personal especializado y, como realiza un análisis constante y automático, se define como un "laboratorio en un chip".

El chip se centra en el análisis de ocho bacterias que transmiten enfermedades como la peste bubónica, el ántrax, la fiebre Q, la brucelosis, la melioidosis, el moquillo o la tularemia. En el futuro podrían instalarse en espacios como estadios, aeropuertos o estaciones de tren. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)