TECNOLOGÍA

Un juego uruguayo nuevamente llegó al primer lugar en el ranking de iTunes

Iron Marines surgió como un experimento en 2015 y salió a la luz el 14 de septiembre. Un día después llegó a los más descargados a nivel mundial.

Iron Marines. Foto: Captura
Iron Marines. Foto: Captura

"Protege la galaxia como un héroe", esa es la premisa del segundo juego pago más bajado a nivel mundial de la tienda de Apple, que en el primer día de su lanzamiento llegó a ocupar el primer lugar, y ese juego es uruguayo.

Ironhide Game Studio es el nombre de la empresa desarrolladora, que fue creada hace siete años por "tres amigos compartiendo el sueño de trabajar en algo que los apasione" y ya tiene en su haber dos éxitos: la popular saga Kingdom Rush y el reciente Iron Marines. 

"Le teníamos fé", dice con voz orgullosa a El País Álvaro Azofra, uno de los fundadores de la empresa, cuando explica que esperaba que el nuevo juego tuviera éxito. "Sí nos sorprendió mucho que en las primeras horas trepáramos tantos rankings" asegura. 

Iron Marines es un juego de estrategia en tiempo real. La historia se desarrolla en el espacio y uno de los objetivos es "explorar los peligrosos planetas alienígenas" y "enfrentar todos los obstáculos". 

Este juego que está centrado en unidades (con las que se conquistan territorios para luego atacar o defender). Fue traducido al portugués, chino, ruso, japonés, alemán, español e inglés, entre otros.

"No sé bien dónde empezar", dice Ariel Coppes, ingeniero de Ironhide a cargo de la programación de este juego. "La idea surgió en 2015, la empresa estaba creciendo y se quería tener un equipo que trabajara de forma autónoma, empieza como un experimento", dice. 

Este "experimento" forma parte de "los juegos nuevos que amamos" dentro de la tienda de aplicaciones de Apple. A pesar de llevar solo dos días desde su lanzamiento, Iron Marines  ya se juega en toda América, Europa y hasta Asia. 

"Al principio éramos un equipo de siete personas pero el proyecto fue creciendo y terminamos siendo once", explica Coppes. Algo similar ocurrió con ironhide: pasó de estar integrada por esos tres amigos aficionados a los videojuegos a contar con 30 funcionarios en el personal. 

Para crear el juego, que tomó dos años y varios meses de realización, participaron cinco artistas, cuatro programadores (entre ellos el productor) y dos game designers , encargados de buscar la diversión para el juego y su balance, que tenga la dificultad y la facilidad en los momentos justos.

El equipo de ironhide. Foto: Ironhide Game Studio.
El equipo de ironhide. Foto: Ironhide Game Studio.

"Notamos que el juego de estrategia tenía un vacío en la parte móvil, hay muchos a nivel de computadora pero no para celulares", indica Azofra y agrega: "hubo varios desafíos para lograr que la gente se sienta cómoda, porque en este caso no hay botones, no hay un mouse que te permita moverte, está todo en la pantalla".

Iron Marines se convirtió en el segundo videojuego uruguayo en ocupar el primer lugar en los rankings de la App Store de Apple. El primero de ellos fue el primer Kingdom Rush. La noticia fue anunciada por uno de sus fundadores, Pablo Realini.

Este sábado, el juego fue desplazado al segundo lugar en iTunes por la versión pocket del popular Minecraft, pero tuvo un ascenso meteórico en Google Play (para dispositivos Android): pasó del lugar 45 en el que se encontraba ayer al número 3.

Juegos en Uruguay.

Pisos de colores, paredes con dibujos, una mesa de ping pong y maquinitas, no parece un espacio de trabajo convencional, pero es parte del lugar donde surgen las ideas y aunque a simple vista parece una empresa de película, Ironhide está ubicada en Uruguay.

Tanto Azofra como Coppes aseguran que la industria de desarrolladores en el país "es joven y está abriéndose camino", como señala el fundador de la empresa. 

Oficinas de la empresa uruguaya Ironhide. Foto: Ironhide Game Studio.
Oficinas de la empresa uruguaya Ironhide. Foto: Ironhide Game Studio.

"Le falta pila a Uruguay si bien ha crecido mucho la comunidad de desarrolladores de juegos", explica. "Acá hay mucho amor al arte, mucho amor por hacer juegos", asegura.

Coppes se divierte cuando cuenta que en el país nadie reconoce a los desarrolladores de juegos con miles de descargas, pero en China, por ejemplo, "hacen eventos, nos invitan, están muy metidos en el tema, China es un mercado re fuerte". 

"Ver el juego me da la esperanza de que se pueden hacer este tipo de cosas en Uruguay", agrega un Coppes, que con 33 años y solo tres en la empresa ya vivió la adrenalina de formar parte de un juego altamente descargado.

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