TECNOLOGÍA

Los secretos detrás de la creación del primer iPhone de Apple

Scott Forstall, exvicepresidente del sistema operativo iOS de Apple, revela detalles.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Steve Jobs. Foto: Getty.

El proyecto ‘Purple’ en Apple era tan secreto que incluso dentro de la compañía pocas personas conocían los detalles. Un equipo trabajaba las 24 horas en este laboratorio en donde se desarrolló hace más de 10 años un dispositivo que revolucionaría el mercado móvil: el iPhone.

En el 2007 salieron a la luz los resultados de esta iniciativa cuando el cofundador y presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, presentó ante el público el primer modelo del teléfono. La compañía logró su objetivo a pesar de que inicialmente el dispositivo fue muy criticado.

Pero precisamente en el décimo aniversario de su lanzamiento, se empiezan a conocer algunos secretos de su proceso de creación. El escritor y periodista Brian Merchant publicó el libro ‘The One Device, The Secret History of the iPhone’ (‘El dispositivo, la historia secreta del iPhone’) en el que cuenta detalles inéditos.

Entre las revelaciones se encuentran la intención que tenía Jobs de incluir un botón en la parte trasera del celular para la navegación. Merchant también reseña que la tecnología 'multitouch', que permite a la pantalla táctil del iPhone rastrear varias yemas de los dedos a la vez, fue inventada en los años 60 en el Royal Radar Establishment de Inglaterra y posteriormente en los años 70 en la Organización Europea para la Investigación Nuclear. La tecnología entró en el iPhone gracias a la ayuda del ingeniero Wayne Westerman, según informa 'The New York Times'. Sin embargo, en el 2005 Apple adquiriría su compañía FingerWorks por lo que Westerman desapareció del panorama.

Por su parte, Scott Forstall, quien fue vicepresidente del sistema operativo iOS de Apple, también habló esta semana sobre las incidencias del iPhone en una conferencia en el Museo de la Historia de la Computación en Mountain View (California EE. UU.).

Forstall, quien no concedía una entrevista desde su salida de Apple en el 2013 por no disculparse por los problemas con el aplicativo de Mapas, reveló que una de las razones que impulsó a Jobs a crear el iPhone fue una disputa con un ejecutivo de Microsoft que alardeaba sobre la creación de una tableta con lápiz óptico.

"¿Para qué necesitamos un stylus cuando ya tenemos 10 stylus con nuestros dedos?", le dijo Jobs. “Vamos a mostrarles cómo se hace realmente”, cuenta Forstall, quien agrega que en un almuerzo el cofundador de Apple le relató su idea de tomar "aquel demo de la tableta con la pantalla táctil y hacerlo más pequeño".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)