Publicidad

La robótica y el fin de los amputados

Compartir esta noticia
Hugh Herr expone las ventajas que trae la robótica. Foto: EFE

Un experto en prótesis biónicas augura un futuro en el que no habrá personas sin piernas ni brazos.

El diseñador biónico Hugh Herr advirtió la última semana que el único peligro que ve de cara al futuro es el de una sociedad que acepte que la discapacidad es inherente a la vida porque a lo largo de este siglo la tecnología será capaz de eliminar las limitaciones que tenga un cuerpo humano.

"En este mismo siglo llegará el momento en el que no tengamos que tolerar nunca más las limitaciones de nuestro cuerpo, de forma que podamos eliminar los fallos del mismo" a través de los avances que ofrezca la biónica, señalóHerr, ingeniero mecánico y biofísico estadounidense, conocido como el hombre biónico.

De hecho, en una rueda de prensa celebrada en Oviedo (norte), el líder mundial en el diseño y desarrollo de las prótesis más avanzadas, aseguró que, pese a no tener piernas, hace lo que quiere y le da la gana, incluida la escalada.

Este experto montañero que perdió las dos piernas a los 17 años al quedar atrapado durante tres días en una tormenta de nieve estuvo en España para recibir el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2016, galardón que le fue concedido por haber contribuido notablemente a acelerar la integración hombre-máquina.

No obstante, reconoció que sólo el 15 % de las personas que necesitan este tipo de prótesis puede acceder a ellas en Estados Unidos, por el coste que tienen, pero que al igual que los teléfonos móviles se han abaratado con el tiempo y son usados ahora por millones de personas en todo el mundo, lo mismo ocurrirá con las prótesis inteligentes que imitan a extremidades amputadas.

En medio siglo.

En un plazo de 50 años, según las previsiones del investigador que ha desarrollado las primeras piernas biónicas que imitan perfectamente el movimiento humano, "el cuerpo sintético va a ser dominante en cuanto a extremidades" y será completamente normal ver extremidades artificiales fusionadas con el cuerpo humano. "En el futuro será algo normal y no importará de qué estemos hechos, sino lo que hagamos y cómo nos expresemos", afirmó.

De hecho, se imagina un futuro en el que una persona que al levantarse sufra dolores articulares o rigidez en las piernas pueda sustituirlas por extremidades artificiales sin problema.

"Gran parte de mi cuerpo es sintético. Nada de lo que roza el suelo es biológico, y todos los meses y años la sofisticación de mis extremidades mejora, mientras mi cuerpo biológico va hacia abajo", precisó Herr antes de mostrar y quitarse ante los periodistas una de las dos prótesis que le permiten caminar con total normalidad.

Bajo el pantalón, tres computadoras, doce sensores y las baterías que aportan energía mueven cada una de las prótesis que lleva y que se quitan fácilmente con un sencillo movimiento de mano.

Herr señaló que hoy trabaja en un dispositivo de titanio que entra en el hueso y permite el control neuronal de una extremidad a través de sensores.

Fabricarán manos 3D para niños.

El inventor argentino Gino Tubaro, de 20 años, anunció que su empresa Atomic Lab realizará una jornada en la que fabricará prótesis de mano gratuitas para niños uruguayos con su impresora 3D. El evento se realizará en noviembre en lugar a confirmar.

El joven solicitó en su cuenta de Twitter que las personas que deseen estas prótesis se comuniquen con su empresa a través del correo electrónico [email protected].

Tubaro, que se hizo conocido en el país vecino luego que Barack Obama lo reconociera como un ejemplo de innovación durante su visita a Buenos Aires en marzo, ha sido reconocido por el Instituto Tecnológico de Massachussets como uno de los 10 innovadores menores de 35 años más importantes de la región "cuyo trabajo y talento tendrán un importante impacto en la sociedad en los próximos años". También, gracias a estos inventos, recibió el primer premio de Una Idea para cambiar la historia de The History Channel

Este tipo de jornada solidaria, a la que llama "Manotón", ya fue realizada en Argentina el mes pasado. Más de 50 personas colaboraron con su iniciativa y más de 50 niños lograron el sueño de tener su mano.

En agosto, visitó Montevideo para disertar en el MP Update, un evento de tecnología organizado por Medicina Personalizada, en el que contó su historia de vida y sus proyectos profesionales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hugh Herr expone las ventajas que trae la robótica. Foto: EFE

CIENCIA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad