Publicidad

¿Por qué nos reímos si nos hacen cosquillas?

Compartir esta noticia
Foto: planetacurioso.com

Aunque parezca algo divertido, en realidad la risa es una señal del cuerpo para evitar ser dañado. ¿Por qué? Científicos estadounidenses plantean hipótesis.

Alan Hirsch, fundador de la Fundación para la Investigación y el Tratamiento del Gusto y el Olfato en Chicago, explicó al diario Daily Mail  que cuando a una persona le hacen cosquillas se le activan las fibras nerviosas vinculadas al dolor.

Teniendo en cuenta que las partes del cuerpo más cosquillosas son puntos vulnerables como el cuello, el abdomen o las axilas, la risa sería una respuesta para evitar recibir un daño en estas zonas

Los especialistas han demostrado que tanto las cosquillas como la risa que las precede, activan una zona del cerebro llamada "opérculo rolándica" que controla los movimientos faciales y reacciones vocales y emocionales.

Sin embargo, a diferencia de la risa por algo divertido, las cosquillas también activan el hipotálamo que controla la temperatura corporal, el hambre, el cansancio, el comportamiento sexual y las reacciones instintivas a situaciones como la lucha o huida.

Así, precisó BBC, es posible que el cosquilleo sea interpretado por el organismo como una amenaza y que la risa sea una señal social de sumisión para evitar salir lastimado o para desactivar una situación alarmante.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: planetacurioso.com

SALUD

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cienciasalud

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad