TECNOLOGÍA

La realidad virtual se vende

Samsung comienza a comercializar en Uruguay los lentes que ofrecen una experiencia inmersiva.

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Realidad virtual. Foto: Google

Un uruguayo se sube a una montaña rusa, escucha el sonido de cómo carretea el vagón y siente la adrenalina cuando cae de manera repentina y veloz hacia abajo. Esta experiencia se podrá simular gracias a los lentes de realidad virtual que, desde este mes, Samsung empezó a comercializar en el país bajo el nombre de Gear VR.

¿Qué son? Son lentes que cubren todo el campo visual y promete una "total inmersión" en un mundo virtual. Los propios lentes tienen sensores que detecta los movimientos de la cabeza, lo que intenta garantizar una sensación mayor de estar "en otro mundo".

Samsung es el primer fabricante internacional que vende un producto de este tipo, que promete ser la próxima revolución tecnológica en cuanto a entretenimiento.

Estos lentes se podrán adquirir a través del sitio web oficial de la empresa surcoreana en Uruguay (samsung.com.uy) y también en el local ubicado en 18 de Julio y Carlos Roxlo.

Samsung pretende generar una relación entre su último teléfono, el Galaxy S7, una cámara que filma en 360 grados, y los lentes de realidad virtual. El objetivo de la firma asiática es que el usuario sea productor y consumidor de esta nueva tecnología.

La realidad virtual es uno de los rubros tecnológicos en los que habrá más inversión este año. Según un reporte de la consulta Digi-Capital, en lo que va del año las inversiones ya llegaron a 1.100 millones de dólares. El informe revela que esta cifra superó ampliamente los 692 millones de dólares del 2015.

El reporte indica que los esfuerzos de Oculus, empresa adquirida por Facebook, HTC y Sony han sido claves para que se haya generado una inversión en esta industria.

A su vez, Google ha intentado masificar esta tecnología con la creación de Google Cardboard. Parece algo casero, pero la empresa creó un cartón al que se le puede acoplar un teléfono y transformarse en lentes de realidad virtual.

Los que marcan el camino que toma la tecnología en el mundo han pisado fuerte en este rubro. De todas formas, Mark Zuckerberg cree que su verdadera masificación ocurrirá en varios años. "Honestamente no sé cuánto podría tomarle a los dispositivos de realidad virtual llegar al mercado de masas. Podrían ser cinco años, tal vez diez, o quince, o veinte. Mi cálculo es que será al menos una década", expresó en una entrevista a Business Insider a fines de febrero.

Usos en Uruguay.

Desde hace dos años, algunos desarrolladores locales han adquirido esta herramienta para probarla y experimentar cuántas aplicaciones podrían emplearse en el futuro.

Uno fue Luis Calabria, quien junto a un grupo de socios creó una empresa que busca ser pionera en el rubro en Uruguay. Al principio probaron con los Oculus, pero finalmente adquirieron la versión final de los HTC.

Una de las aplicaciones que crearon fue para el sector inmobilario. Permitían recorrer una casa con estos lentes, sin necesidad de trasladarse al lugar. "Sumarle los lentes como herramienta de comunicación, lo hace mucho más efectivo y contundente", expresó Gabriel Lambach, uno de los fundadores de la empresa Sim Design.

No ha sido la única. En febrero del 2015, estudiantes de la Universidad ORT realizaron un proyecto ambicioso: una selva, a través de la cual se puede caminar entre dinosaurios y, de ese modo, conocerlos en profunidad.

Zuckerberg: "Te da la sensación de estar ahi"

Fundador de Facebook. Adquirió a Oculus, fabricante de lentes de realidad virtual.

“En la próxima década, los kits de realidad virtual se irán haciendo cada vez más pequeños hasta que, eventualmente, sean algo parecido a lentes normales capaces de ofrecer experiencias de realidad aumentada y virtual”.

“La realidad virtual cambiará la forma en la que trabajamos y nos comunicamos (...) Será la catapulta del 5G. Tiene el potencial de ser la plataforma social porque te da la sensación de estar ahí con otras personas”

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