CIENCIA

Un ratón súper resistente a los tumores

Las ratas topo desnudas son los superhéroes de los animales de laboratorio, ya que muestran pocos signos de envejecimiento, son resistentes a determinados tipos de dolor y casi nunca tienen cáncer, de acuerdo con la revista Science’ de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) estadounidense.

El científicamente denominado Heterocephalus glaber es minúsculo, ciego, dentudo, tiene sangre fría y el aspecto de una pequeña salchicha rosada y huele mal, pero a cambio la naturaleza lo ha dotado de una serie de cualidades extraordinarias y únicas, como demuestran las investigaciones recientes.

Los científicos han descubierto otro poder de este animal conocido como ratopín rasurado, que vive en el este de África en grandes colonias subterráneas, con una estructura similar a la de los insectos sociales como las hormigas o las abejas: es capaz de sobrevivir más de 18 minutos sin oxígeno.

Cuando está privado de oxígeno, esta criatura puede metabolizar la fructosa, tal como hacen las plantas, según Thomas Park, profesor de Ciencias Biológicas en la Universidad de Illinois (UIC) en Chicago, Estados Unidos, quien dirigió el equipo internacional que efectuó este descubrimiento, formado por investigadores de la UIC, del Instituto Max Delbrück de Berlín, Alemania, y de la Universidad de Pretoria, en Sudáfrica.

De acuerdo con Park, entender cómo estos animales consiguen sobrevivir sin respirar podría conducir a nuevos tratamientos para los pacientes que sufren crisis de privación de oxígeno, así como para los ataques cardiacos y los accidentes cerebrovasculares.

En los seres humanos, los ratones de laboratorio y los mamíferos conocidos, cuando las células cerebrales carecen de oxígeno, se quedan sin energía y comienzan a morir, pero las células cerebrales de las ratas topo desnudas comienzan a quemar fructosa, la cual produce energía de manera anaeróbica (sin oxígeno), a través de un mecanismo solo utilizado por las plantas, asegura el experto. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)