SALUD

Prueban que un buen dormir sí aclara la mente

Durante el sueño se echa a andar un sistema de limpieza cerebral, que barre con los desechos que producen las neuronas durante el día, confirma un estudio reciente.

  •  
El Mercurio/GDAvie nov 1 2013 14:07

Tener un sueño reparador es imprescindible para funcionar con normalidad mientras se está despierto. Cuando esto no es así, durante el día la persona se siente con fatiga mental, dificultad para tomar decisiones, problemas de comprensión e, incluso, un mayor riesgo de tener jaqueca.

Por eso, quizás, desde antiguo se reconoce que una noche de sueño reponedor aclara la mente. Algo que es confirmado por un estudio reciente que demostró que, mientras se duerme, se echa a andar un sistema de limpieza a nivel cerebral que barre con los desechos y toxinas que producen las células nerviosas mientras se está despierto.

Los resultados se publicaron en la revista Science y por su importancia, ese medio le dedicó un comentario especial. "Este estudio muestra que el cerebro tiene estados funcionales distintos cuando duerme y cuando está despierto", dice la doctora Maiken Nedergaard, quien dirigió el trabajo en el Centro Médico de la Universidad de Rochester.

Según explica, al estar en vigilia y mientras las personas trabajan y están activas, las neuronas funcionan atareadas y van produciendo desechos que se acumulan en el espacio que existe entre ellas.

Al dormir, las células nerviosas se encogen y, así, aumenta el espacio entre ellas, quedando verdaderas avenidas que permiten que el líquido que baña el cerebro penetre hasta las profundidades de este órgano, lavando y arrastrando los desperdicios, los que después pasan a la sangre y son eliminados.

El funcionamiento de este sistema de limpieza explicaría el importante consumo de energía que sigue teniendo en las horas de sueño. "Esto se puede comparar con ofrecer una fiesta en casa. Uno puede dedicarse a atender a los invitados o dedicarse a limpiar la casa, pero no puedes estar haciendo ambas cosas a la vez", ilustra la investigadora a cargo del trabajo. 

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.