Salud

Prueban nueva forma de atacar el cáncer

Desde hace tiempo que los científicos trabajan en diferentes métodos para acabar con las partículas de cáncer, pero científicos de la Universidad de Rice en Houston han descubierto otro pionero método que podría ser la solución, según detalla la Revista Science.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cáncer. Foto: Google

Se trata de la introducción de átomos dorados que en contacto con el calor a través de luz infrarroja se vaporizan, creando burbujas que se expanden rápidamente y revientan, desgarrando las células cancerosas.

Los tumores cancerígenos tienen vasos sanguíneos con filtraciones. Por esto, cuando las nanopartículas se inyectan en el torrente sanguíneo tienen a filtrarse fuera de las aberturas de los vasos y congregarse alrededor de los tumores. Para limpiar su entorno, envuelven las nanopartículas actuando como especias de "caballos de troya".

Así, cuando los investigadores golpean los átomos dorados con luz láser infrarroja, que puede viajar a través de tejidos, las partículas se calientan y matan las cancerígenas.

Sin embargo, esta estrategia ha experimentado dos problemas, ya que al introducir las nanopartículas doradas, algunas terminan alrededor de células normales, por lo que el tejido sano puede dañarse con la acción de los láseres.

Los científicos han intentado mejorar el enfoque de la terapia, manipulando ratas implantadas con carcinoma de células escamosas humanas, otras con cáncer y anticuerpos, utilizando además rayos láser con disparos continuos y ultracortos.

Esto previno que el calor se expandiera y se concentrara para la posterior explosión de burbujas en las células cancerígenas y no en el tejido sano. Dmitri Lapotko, físico de la Universidad de Rice y jefe de una corporación de medicina en nanotecnología, y su equipo, destacaron a Nature Nanotechnology este proceso y están están diseñando un ensayo que podría comenzar a probarla en humanos en los próximos dos años. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)