VIDA ACTUAL

Se propuso conocer en persona a 626 amigos de Facebook

¿Qué tan real es la amistad con mis contactos?, es la pregunta que se hizo la fotógrafa al comenzar esta odisea que la llevó a viajar cuatro años y encontrarse con 400 amigos de la red.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Tanja Hollander

En la madrugada de año nuevo de 2010, la artista Tanja Hollander se encontraba en su casa en Maine (EE.UU.), escribiendo una carta con lápiz y papel a un amigo en Afganistán, y al mismo tiempo posteando un mensaje por Facebook a otro que estaba en Indonesia.

Como artista estaba impactada de esta dicotomía análoga y digital: podía disfrutar de un chat en tiempo real y al mismo tiempo tener una experiencia genuina de escribir una carta.

Fue así que a principios de 2011 comenzó a analizar los "amigos" que había acumulado en Facebook a lo largo de los años: ex parejas, parientes, amigos del colegio y de la universidad y ex parejas de amigos.

Al ver a todas estas personas, se hizo la pregunta, ¿son realmente mis amigos?, lo que dio puntapié a su proyecto titulado con la misma frase en inglés "Are you really my friend?". Su objetivo era conocer en persona y retratar a cada uno de sus 626 amigos de Facebook.

En cuatro años, la artista y fotógrafa visitó 34 estados, cinco países y 150 ciudades o pueblos.

Cargada de una sola cámara análoga y un trípode, Hollander se ha inmerso en 300 hogares y se ha quedado unas horas a actualizarse sobre la vida de sus amigos, aunque algunos la han invitado a quedarse por un día y otros por una semana entera.

"A veces estas conexiones se prolongaron más allá del encuentro mismo, pero a veces no: se quedan como pequeñas cajas de historia", dice Tanja Hollander, desde su hogar en Maine donde está recolectando más fondos para volver a recorrer el mundo.

Son 50 mil dólares los que ha recaudado hasta ahora gracias a donaciones de amigos y seguidores.

El proyecto final será exhibido en 2017 en el Museo de Arte Contemporáneo de Massachusetts.

Este incluirá una mezcla de fotografías, videos, y bitácoras, junto a elementos interactivos que involucren al visitante."Con lo que me encuentro una y otra vez es que la gente quiere compartir y llevarme a sus lugares favoritos: un restaurante, un parque, o un museo", cuenta Hollander.

Concepto de amistad

La tecnología le ha dado la oportunidad se reencontrarse con gente que de otra manera no hubiera podido volver a ver. "Eso es muy interesante para mí. Es un proyecto que trata de retratar cómo las personas construyen sus comunidades tanto online como offline ".

Para la artista ambos mundos no están separados, ni tampoco las relaciones de amistad. "No se trata de cómo ni a través de qué medio conoces a las personas, es sobre el tipo de comunicación que resulta", dice Hollander, y da un ejemplo: puede ser que tengas un amigo en el trabajo con el cual hablas pero no eres muy cercana, sin embargo es posible que en Facebook tengas un amigo que ni siquiera conoces y le hables acerca de tus más profundos sentimientos.

"Facebook se ha tomado la palabra y la ha corporatizado, pero hay varios niveles de amistad. Esto también sucede en la vida real", concluye Hollander.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)