CIENCIA

Proponen una terapia genética capaz de revertir la ceguera en ratones

Investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) han demostrado que es posible revertir la ceguera en ratones utilizando una terapia genética que reprograma las células de la parte posterior del ojo y les devuelve sensibilidad a la luz, según publica hoy la revista PNAS.

El próximo paso será probar su eficacia en humanos. Foto: Pixabay
El próximo paso será probar su eficacia en humanos. Foto: Pixabay

Samantha de Silva y su grupo utilizaron un virus modificado para lograr que células residuales de la retina de ratones con ceguera expresen una proteína con propiedades de sensibilidad lumínica denominada melanopsina.

Los científicos monitorizaron durante más de un año a los ratones, afectados de retinitis pigmentosa, la causa de ceguera más común en personas jóvenes.

Doce meses después los ratones eran capaces de reconocer objetos en su entorno lo que, según los investigadores, indicaba que tenía un alto nivel de percepción visual.

Las células que estaban expresando la melanopsina eran capaces de de responder a estímulos lumínicos y enviar señales visuales al cerebro, explicaron los autores del estudio en un comunicado de su universidad.

"Hay muchos pacientes con ceguera en nuestros hospitales. La posibilidad de devolver un poco de luz a su visión con un procedimiento genético relativamente simple es muy esperanzador", comentó De Silva.

El grupo de la Universidad de Oxford indica que su siguiente paso será comenzar a diseñar un estudio clínico en humanos para evaluar la posible eficacia del tratamiento en personas ciegas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)