dia nacional de la prevención del vih sida

Promueven test de VIH SIDA gratuito y confidencial

En Uruguay 3 de cada 10 personas que viven con VIH desconocen que están infectadas. Mediante un test que insume apenas 20 minutos se puede detectar el virus y comenzar un tratamiento a tiempo. Vea el VIDEO 

lun jul 29 2013 11:49

En Uruguay 3 de cada 10 personas que viven con VIH desconocen que están infectadas, según datos del Ministerio de Salud Pública. Al no saber que son portadores son los que más contribuyen a generar nuevas infecciones.

Es por eso que en el marco del Día Nacional de la Prevención del VIH, el MSP, la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y el Sindicato Médico del Uruguay convocan a realizarse el test gratuito. 

Médicos y enfermeras estarán hoy especialmente a disposición para todas las personas que quieran realizarse la prueba. Hasta las 20 horas habrá técnicos dedicados a esto en todos los hospitales públicos del país y en siete centros de Montevideo: Hospital de Clínicas, Hospital Maciel, Policlínica de la Teja, Políclínica Salvador Allende, Instituto de Higiene y la sede del Sindicato Médico. 

Es la tercera jornada consecutiva que se organiza para promover el test y la información sobre esta enfermedad. La prueba es confidencial y gratuita. Además es 99,9% segura. El test consiste en realizar un pinchazo en un dedo y analizar una gota de sangre; el resultado toma apenas 20 minutos.

Si no puedes ver el video hacé click aquí

Cada día hay tres personas en Uruguay que reciben un diagnóstico de infección por el VIH y 4 de cada 10 personas se enteran cuando la enfermedad ya está avanzada. Cada dos días muere una persona a causa del Sida.

La detección precoz del virus posibilita realizar un tratamiento a tiempo dando a las personas una vida saludable y normal si logran evitar que el virus avance.

En Estados Unidos, el presidente Barack Obama y su esposa Michelle se realizaron el test rápido como parte de la campaña mundial. 

 

    

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.