Publicidad

Los primeros en colonizar

Compartir esta noticia
El nuevo dato se basa en el hallazgo en San Diego de unos restos de mastodonte. Foto: AFP
A handout picture released on April 25, 2017 by the San Diego Natural History Museum shows paleontologist Don Swanson pointing at rock fragment near a large horizontal mastodon tusk fragment. High-tech dating of mastodon remains found in southern California has shattered the timeline of human migration to America, pushing the presence of hominins back to 130,000 years ago rather than just 15,000 years, researchers said on April 26, 2017. Teeth and bones of the elephant-like creature unmistakably modified by human hands, along with stone hammers and anvils, leave no doubt that some species of early human feasted on its carcass, they reported in the journal Nature. - RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / San Diego Natural History Museum" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS / AFP / San Diego Natural History Museum / STRINGER / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / San Diego Natural History Museum
STRINGER/AFP

Los primeros humanos pudieron llegar a Norteamérica 115.000 años antes de lo que se creía hasta ahora.

Los primeros humanos pudieron llegar a Norteamérica hace 130.000 años, es decir, 115.000 años antes de lo que se creía hasta ahora, según un estudio del Museo de Historia Natural de San Diego (EE.UU.) que publicó ayer la revista Nature.

Este nuevo dato se basa en el hallazgo en un yacimiento de San Diego de unos restos de mastodonte datados hace 130.000 años, cuyos huesos y dientes fueron cortados con herramientas manejadas por humanos, como martillos y yunques.

El equipo dirigido por Thomas Deméré llegó a esa conclusión tras examinar los restos fósiles del mastodonte y herramientas de piedra halladas en 1992 en el yacimiento arqueológico del Pleistoceno tardío "Cerruti Mastodon", situado en la costa del condado de San Diego, al suroeste de EE.UU.

A lo largo del Pleistoceno, extensos mantos de hielo glacial cubrieron las latitudes más elevadas del planeta, especialmente en el hemisferio norte, alternándose con épocas en las que dichas zonas quedaban parcialmente descubiertas. En esos períodos se redujo el tamaño de las capas de hielo y el clima se hizo más cálido.

El análisis determinó que una especie no identificada de homínidos estuvo asentada en esa zona del norte del continente americano en esa época.

Las teorías que manejan los investigadores apuntan a que podrían ser poblaciones tardías de Homo erectus, neandertales u homínidos de Denísova.

Hasta ahora, los expertos estimaban que los primeros humanos llegaron a Norteamérica hace 15.000 años, pero los avances tecnológicos han permitido constatar que los huesos del citado mastodonte (Mammut americanum) tienen una antigüedad de en torno a 130.000 años.

"Este descubrimiento está cambiando nuestro conocimiento sobre cuándo llegaron los humanos al Nuevo Mundo. Las pruebas halladas en este yacimiento indican que alguna especie de homínidos ya vivían en Norteamérica 115.000 años antes de lo que se pensaba", destaca en un comunicado Judy Gradwohl, presidenta y consejera delegada del Museo.

Entre las pruebas analizadas figuran varios fragmentos de huesos que presentan fracturas con forma de espiral, lo que indica que fueron partidos cuando aún estaban frescos, así como restos de molares del mastodonte con señales de impactos efectuados con objetos pesados.

Deméré y sus colegas también detectaron en cinco grandes martillos y yunques de piedra la huella de impactos que no pudieron ser causados por procesos geológicos, sino por la acción de aquellos primeros humanos.

El hecho de que los huesos y piezas dentales del mastodonte fueron encontrados junto a las herramientas y la manera en que estaban distribuidos en torno a los yunques, llevó a los investigadores a deducir que los fósiles fueron manipulados en ese yacimiento.

"Cuando descubrimos este lugar por primera vez, encontramos numerosas evidencias físicas que situaban a humanos junto a megafauna extinta de la Edad de Hielo. Desde entonces, los avances tecnológicos no han permitido confirmar con más certeza que los primeros humanos llegaron aquí antes de lo que creíamos", explica Deméré.

La ausencia de colágeno en los huesos les había impedido datar los restos con métodos de radiocarbono, pero nuevas técnicas con uranio-torio les ha llevado a fijar su antigüedad en unos 130.000 años, con un error de más/menos 9.400 años.

En ese periodo, concluyen los expertos, ya había humanos en Norteamérica con destreza manual y conocimiento experimental para usar herramientas de gran tamaño y extraer la médula ósea de los huesos de grandes animales.

El Homo sapiens apareció en África hace unos 200.000 años y habría salido por primera vez de ese continente hace unos 100.000 años. En base a EFE

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El nuevo dato se basa en el hallazgo en San Diego de unos restos de mastodonte. Foto: AFP

CIENCIA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad