VIDEO

En primera persona: cómo es ser una familia amiga

Beatríz López es madre, abuela y la cabeza de una familia amiga. Crió a sus hijos y muchos años después decidió ser parte de la vida de niños que no tienen un hogar. Entre la labor social, la calidez humana y el concepto de transitorio, Beatríz cuenta en primera persona cómo es formar parte de este programa del INAU.

Hace 11 años Beatriz López leyó un anuncio en un diario que llamaba a "mujeres entre 18 y 60 años que quisieran hacer la tarea de recibir niños en la casa como un plan de acogimiento hasta que salgan en adopción o vuelvan con su familia biológica". Ese anuncio iba a ser el comienzo del primer hogar de muchos niños.

Hoy tiene casi 60 años y vive en La Floresta. Es terapeuta holística y además está terminando la carrera de psicóloga social. Ser una familia amiga no es su trabajo, es una "tarea social". Este sentido de la asistencia, de hacer algo por el otro, es la motivación de un mujer que hace de su hogar un espacio acogedor para quien entra.

Cuando se anotó, hasta que el primer niño que llegó a su casa, pasaron ocho meses en el que asistió a reuniones, entrevistas y capacitaciones. Durante ese tiempo vio salas llenas de niños y un personal que no daba abasto para atenderlos. Esta imagen quedó fija en su cabeza y es la que hace que el concepto de transitoriedad tenga sentido. Hay 2.500 niños y adolescentes en Uruguay que son separados de su familia de origen. Beatríz recibe a muchos de ellos, los cuida como si fuesen sus propios nietos, sin pensar si mañana se los llevan o no, y se desprende de ellos porque entiende que en esa sala hay muchos más esperando su abrazo.

Beatriz López forma parte del programa Familia Amiga del INAU. Foto: Florencia Barré
Beatriz López forma parte del programa Familia Amiga del INAU. Foto: Florencia Barré

El programa Familia Amiga es una iniciativa del INAU que convoca a familias uruguayas a acoger de manera transitoria a niños o adolescentes hasta que sean adoptados o que puedan regresar a su familia biológica.

Estas personas reciben apoyo del INAU durante el proceso, y deben comprometerse con la idea de que no podrán adoptar a los niños que pasen por su hogar. El sentido de ser un puente entre una situación y la siguiente es la esencia de la propuesta.

Para poder formar parte de Familia Amiga hay que ponerse en contacto a través del sitio web www.inau.gub.uy, por el teléfono 0800 2513 o a través de un correo electrónico a: [email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)