ESTADOS UNIDOS

Policía de Chicago usa Big Data para evitar crímenes antes de que ocurran

Utilizan un algoritmo que se basa en distintos comportamientos delictivos para buscar reducir los altos índices de criminalidad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Big Data fue utilizado en las elecciones de EEUU y ahora en la Policía. Foto: Pixabay.

Chicago registró en 2016 una tasa récord de homicidios. 4.331 personas resultaron heridas en tiroteos y 762 perdieron la vida. Esto significa 1.124 incidentes con armas de fuego y 277 muertes más que en 2015.

Las cifras del delito en esta ciudad -que superan a Nueva York y Los Ángeles juntas- llevaron a que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara al alcalde con "enviar a los federales" si no soluciona el problema de inseguridad.

Para reducir estos números, la Policía de Chicago comenzó a implementar un método innovador, no exento de polémicas: Big Data. Según informó BBC, la lucha contra el crimen en la ciudad del estado de Illinois incorporó a la lucha contra el crimen un algoritmo que asigna puntuaciones en base a arrestos, disparos, vínculos con pandilleros y otras variables para predecir quién tiene más probabilidades de dispararle a otra persona o de ser herido.

El superintendente de la Policía de Chicago, Eddie Johnson, señaló que "sabemos que tenemos mucha violencia en Chicago, pero también sabemos que un pequeño segmento de la población es responsable de esto".

Por este motivo, las autoridades apuntan a detener los delitos en la etapa del "pre-crimen", algo que hace unos años era sólo una idea que existía en películas de ciencia ficción como Minority Report (que a Uruguay llegó como Sentencia previa).

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Sin Tom Cruise pero con varios de los tópicos de la película es que funciona este método. Chicago apunta a reducir el crimen con un sistema que extrae datos del registro de la fuerza policial para predecir la realización del delito y arrestando al potencial criminal antes de que lo cometa.

La "Lista Estratégica de Sujetos" se conforma y otorga puntos a las personas con antecedentes. Luego de generada, los efectivos pueden visitar a los posibles criminales.

Las autoridades están advirtiendo a las personas que tienen más puntos que están siendo vigilados y ofrecen ayuda de servicios sociales a quienes quieran alejarse del clima de violencia en la ciudad. 

Según indicó el New York Times, el programa atraviesa su cuarto año de aplicación y en este 2017 se le están realizando correciones al algoritmo. En la lista de sospechosos hay 1.400 personas.

Jonathan Lewin, director adjunto del Departamento de Policía de Chicago, dijo a BBC que se trata de "un sistema que observa variables como el historial de arrestos, por ejemplo, si has sido detenido por un delito con armas o si te han disparado".

También se incluye la edad en el momento del arresto pero "nada sobre la raza, el género o la etnia".

"No está diseñado para ser una herramienta de castigo, sino para gestionar lo que llamamos un 'proceso de notificaciones personalizadas' que consiste en visitar la casa de estos sujetos", explicó.

Al visitar a la persona, la policía le comunica que "has llamado nuestra atención por estas razones y queremos sacarte del ciclo de violencia; podemos ofrecerte servicios sociales (como formación profesional o servicios de cuidado de niños). Pero si no dejas el círculo de violencia y sigues cometiendo crímenes, serás objeto de sanciones penales más severas".

"Nos preocupa", dicen los críticos

Edwin Yohnka, director de comunicaciones y política estatal de a Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), dijo a BBC que "preocupa" el método de la Policía de Chicago porque "si hay dos personas arrestadas por posesión de drogas, una blanca y otra afroestadounidense, la segunda tiene muchas más probabilidades de ser acusada, o incluso ser declarada culpable".

Por lo tanto, considera que se puede ver "un tipo de condenado siempre culpable que sale de esta lista".

"Hay una base de datos de ciudadanos construida sobre factores desconocidos y no hay forma de que las personas puedan evitar estar en esa lista", afirmó Yohnka, y agregó que "es peligroso señalar a alguien en base a información policial secreta".

Pero, ¿Qué es el Big Data?

Se trata del procesamiento y análisis de datos informáticos que no pueden ser tratados de forma tradicional por los sistemas informáticos, debido a su gran tamaño.

Es utilizado para encontrar patrones a través de algoritmos que se encargan de la recolección, almacenamiento, búsqueda, compartición, análisis y visualización de los datos.

Es utilizado en el deporte, los negocios y hasta en la política. En las pasadas elecciones presidenciales estadounidenses, el candidato republicano Donald Trump contrató a Brad Parscale, quien mediante una base de datos llamada Proyecto Álamo identificaron 13,5 millones de votantes en 16 estados que estaban más peleados a los que consideraban pasibles de ser convencidos.

Además, realizaron una campaña digital para que muchas personas no fueran a votar. Se llevaron a cabo "tres grandes operaciones de supresión de votantes en marcha" dirigidas a tres grupos que Hillary Clinton necesitaba tener de su lado para ganar: "liberales blancos idealistas", "mujeres jóvenes" y "afroamericanos".

El 24 de octubre un joven integrante del staff de Trump encontró una animación al estilo de la serie animada South Park que usaba un audio en el que Clinton sugiere que los "hombres afroamericanos eran superdepredadores". La animación era mostrada a votantes afroamericanos a través de lo que se conoce como "posteos oscuros" de Facebook, publicaciones cuya audiencia es segmentada por quien la contrata para que, como dice Parscale, "solo las personas que queremos que vean, sean quienes lo vean".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)