CIENCIA

Polémica píldora contra el cáncer comenzó a probarse en humanos

Era distribuida de forma gratuita por la Universidad de San Pablo hasta que fue prohibida por la autoridad sanitaria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Antibióticos. Foto: Pixabay

Los ensayos clínicos para probar en los seres humanos la eficacia de una polémica píldora brasileña contra el cáncer comenzaron ayer en el Instituto del Cáncer del Estado de San Pablo (Icesp), donde diez personas participan de la primera fase del proceso.

Los voluntarios serán acompañados y monitoreados por un equipo de profesionales del Instituto, que garantizará la seguridad de las dosis que se aplicarán en los pacientes portadores de algún tipo de cáncer.

La píldora, que ha generado expectativas en enfermos de cáncer y controversias médicas, contiene el compuesto fosfoetanol-amina sintética, desarrollado en Brasil por el investigador de la Universidad de San Pablo (USP) Gilberto Chierice, se tornó una "esperanza" para algunos pacientes que la utilizaron y la consideraban "milagrosa" al final de 2015, aunque sin tener la aprobación de las autoridades de vigilancia sanitaria.

Si la medicación no causa efectos colaterales, las pruebas continuarán en una segunda fase que incluirá 210 pacientes más, separados en diez grupos de tumores diferentes, en los que 21 personas de cada tipo de enfermedad tomarán tres píldoras en un período total de seis meses.

Los pacientes que fueron elegidos para las pruebas pertenecen al Sistema Nacional de Salud (público) y no son enfermos terminales, según divulgó el Instituto del Cáncer.

Paso a paso.

Las pruebas clínicas fueron aprobadas por la Comisión Nacional de Ética en Investigación del Ministerio de Salud brasileño y solo continuarán si al menos tres pacientes de la segunda fase presentan una mejora comprobada de su salud.

De avanzar a esa tercera fase, el Gobierno deberá crear otra etapa de estudios con ochenta personas más.

Presionado por el Congreso y por pacientes, el Gobierno anunció en noviembre que invertiría diez millones de reales (unos 3 millones de dólares) en una serie de exámenes en laboratorio con conejillos para probar la eficacia y la seguridad de la medicina, pero sin resultados positivos considerables. Ya para las pruebas clínicas en humanos, el cálculo es que 1.000 brasileños podrán participar de todo el proceso, que debería terminar en dos años.

Sin embargo, si ninguno de los 210 pacientes de las fases iniciales presenta mejorías, las pruebas serán interrumpidas en el plazo estipulado de seis meses.

De acuerdo con la Secretaria de Salud del Estado, Chierice participará de todo el proceso de pruebas y otras instituciones podrán ser incluidas en fases posteriores, como el Instituto del Cáncer de Río de Janeiro (INCA).

A pesar de la polémica por el uso de la píldora sin tener aprobación de las autoridades sanitarias, algunos pacientes continúan utilizando la fosfo-etanolamina debido a decisiones amparadas por la Justicia que ordenó la entrega del medicamento.

La "fosfo", como es llamada comúnmente, fue distribuida gratuitamente durante más de una década por la Universidad de San Pablo, hasta que las autoridades sanitarias la prohibieron al final del año pasado por falta de estudios clínicos acerca de su eficacia.

CLAVES DE LA CONTROVERSIA

Costos. Ministerio de Salud no los cubre

El Ministerio de Salud brasileño estableció que la fosfoetanolamina sintética, aún no aprobada, no será distribuida por la sanidad pública. Los interesados en su uso deberán pagar todos los costos.

Propiedades. Activa la muerte celular

La fosfoetanolamina es un ácido graso que está en el cuerpo humano. En Brasil han desarrollado un tipo sintético y peculiar de esa molécula que logra activar mecanismos específicos de muerte celular.

Tumor. Experto afirma que disminuye tamaño

Durvanei Augusto Maria, experto en inmunología e investigador del laboratorio responsable de la creación de la píldora, afirma que “disminuye el volumen del tumor y la formación de metástasis”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)