TECNOLOGÍA

Pokémon: fiebre entre uruguayos

Crean grupos de Facebook para seguir el fenómeno y ya saben cómo jugarlo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pokémon Go. Foto: Julian Smith

Van caminando con los ojos pegados a la pantalla de su celular. Son los cazadores de Pokémons, que buscan a las míticas criaturas en las calles, parques, ríos y hasta dentro de los hospitales o en las vías del tren.

La aplicación gratuita Pokémon Go, basada en el juego inventado por el japonés Nintendo 20 años atrás, ha sido adaptada a la era de internet por Niantic Labs, una empresa creada por Google el año pasado.

Pokémon Go no se juega en el sofá sino en la vereda, la playa y otros enclaves del mundo real, que aparecen reflejados en la pantalla del jugador y donde se ocultan los personajes ficticios.

El sistema es sencillo. El juego utiliza el sistema de posicionamiento global del teléfono inteligente del usuario, para detectar dónde y cuándo está el jugador en la vida real y dentro del juego, para hacer "aparecer" un personaje de Pokémon cerca de él, que se ve en la pantalla del teléfono, para que el usuario pueda "atraparlo".

A medida que el jugador se mueve, dependiendo del lugar y la hora, aparecen más y más variados tipos de personajes de Pokémon. Esta unión de juego en la realidad física y la virtual es lo que se conoce como "realidad aumentada".

Pokémon Go se convirtió en el juego más popular en la App Store de Apple tan solo 24 horas después de su debut hace una semana, y ya tiene más usuarios que Twitter.

La firma de análisis SurveyMonkey destacó que a este ritmo, Pokémon Go para el sistema operativo Android va camino a superar a la red social Snapchat en tan solo unos días.

La histeria por el juego está cobrando tales dimensiones en EE.UU., que ha habido departamentos de Policía que han emitido advertencias a los jugadores para que adopten ciertas precauciones y no permitan verse tan absorbidos por el juego que descuiden su seguridad, algo que la aplicación advierte desde el primer momento.

En Uruguay.

Cientos de uruguayos esperan con ansiedad la llegada oficial de esta aplicación, la cual no tiene aún una fecha marcada para su desembarco.

De todas formas, en Facebook surgieron al menos 12 grupos locales relacionados con este videojuego. Su idea es poder informar a todos los interesados cuándo finalmente arribará el juego al país y, en el futuro, poder colaborar entre los fanáticos para informarse unos a otros dónde "cazar" pokemones en Uruguay.

"¡El juego salió en Alemania!", festejó Santiago, un uruguayo que integra un grupo que tiene más de 1.400 miembros. "¡Empezaron a liberarlo gradualmente! ¡Falta menos!", exclamó.

Así y todo, esto no ha sido una limitación. Muchos uruguayos se las han ingeniado para vulnerar el sistema y poder descargarlo en iPhone y en Android. Para hacerlo en Apple, los usuarios deben crear una cuenta en alguno de los países en donde ya está funcionando la aplicación (Japón, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda).

En cuanto a Android, se necesita una versión reciente del sistema operativo de Google (4.4 o superior). En la tienda de aplicaciones se debe activar la opción "orígenes desconocidos" en el menú de "bloqueo y seguridad". Luego, el usuario debe entrar a una página web que contenga el enlace.

Facundo Rodríguez, uno de los administradores del grupo Pokémon Go Uruguay, contó que varias web contienen archivos maliciosos y recomendó que el sitio al que se ingrese sea fidedigno.

Por otra parte, el juego tiene lo que se llaman "las pokeparadas". "En estos lugares, tú vas y te regalan pokebolas, que sirven para atrapar a los pokemon. Te dan monedas y caramelos; con todas esas cosas tú podés pagar para poder avanzar y ser más fuerte", comentó.

Al igual que sucede en las ciudades donde el videojuego está operativo, en donde estas pokeparadas son lugares emblemáticos de la ciudad, muchos uruguayos esperan que sean sitios centrales de Montevideo como la Plaza Independencia o la Plaza Cagancha. También hay pokemons que se encuentran en lugares húmedos, por lo que no se descarta que haya que ir a buscarlo a algunas de las playas de la capital. (Fuentes: EFE y AFP)

Ya resulta las popular que el juego Candy Crush

Pokémon Go se ha convertido en el mayor videojuego para móviles en la historia de EE.UU., con unos 21 millones de usuarios activos diarios, según un informe divulgado ayer por la firma de análisis SurveyMonkey. El videojuego de aventura supera así a otros grandes éxitos como Candy Crush. Además, los usuarios de celulares pasan más tiempo jugando al Pokémon que en Facebook.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)