SALUD

¿Cuál es la planta de moda que promete fortalecer la salud?

Se la conoce como "pasto de trigo". Sus defensores dicen que es clorofila pura, que oxigena la sangre y ayuda al sistema inmunológico.

El pasto de trigo , según sus seguidores, es fácil y barato de cultivar.

  •  
El Mercurio/GDAlun abr 14 2014 16:15

Cuando, hace unos años, la abuela de Carolina Rivas fue diagnosticada de cáncer, comenzó a buscar una solución alternativa y natural que la ayudara a sobrellevar la enfermedad. Así dio con el pasto de trigo.

De un verde intenso, esta planta prometía, si se consumía como jugo fresco, entregar una dosis de clorofila pura que oxigenaba la sangre, fortaleciendo el sistema inmune y entregando vitaminas E, B y D.

Su empresa se llama Verde Vivo Wheatgrass Chile y se dedica a vender cubitos congelados del jugo de pasto de trigo. "Lo cultivamos orgánicamente, lo congelamos en cubitos, lo empacamos y lo entregamos a restaurantes, locales comerciales y particulares. Así está listo para poner en un vaso de agua y beber", relata Rivas, quien asegura que el jugo se ha vuelto muy popular entre vegetarianos.

"Tomo este zumo hace tres años todos los días. Me mejoró el sueño y el ánimo, mi piel está más bonita y mi pelo más saludable", dice Daniela Bustamante, esteticista de 38 años que cultiva el pasto de trigo en su casa. 

"Es equivalente a tomarse un café o una bebida energizante, pero sin los efectos secundarios negativos. Quienes lo consumen vienen acá y lo piden directamente", dice Greco Espíndola, socio de un bar de jugos naturales.

Beneficios para la salud

Todos ellos aseguran que el pasto de trigo tiene efectos muy beneficiosos en el organismo: purifica y limpia la sangre, normalizando la presión arterial; combate la anemia, regula el metabolismo, limpia y purifica los intestinos y drena el sistema linfático, entre otros. 

Sin embargo, a la vista de los especialistas, este vegetal es tan saludable como cualquier otro del mercado y no tiene propiedades extraordinarias.

"Es verdad que la clorofila tiene antioxidantes, pero no es nutriente que sea indispensable para nosotros", dice Mariane Lutz, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos Funcionales de la Universidad de Valparaíso.

Sí reconoce que es positivo que se consuma fresco porque, al igual que todas las semillas, cuando empiezan a germinar producen una cantidad de vitaminas y enzimas saludables. 

"Hasta ahora, no hay sustento científico para afirmar que tiene propiedades extraordinarias", considera y lo recomienda igual que el resto de las verduras: "Por su aporte en vitaminas y minerales podría consumirse un día a la semana, alternándolo con batidos de otras verduras como la zanahoria o el pepino".

Carolina Rivas asegura que la demanda por pasto de trigo es cada vez mayor y que muchos de sus clientes han reportado que les ayuda a sobrellevar sus enfermedades. "Tenemos clientes con fibromialgia, artritis, pacientes con cáncer, muchos vegetarianos y veganos, deportistas y gente muy consciente con su alimentación", concluye.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.