TECNOLOGÍA

Plaga de virus pone en peligro a dispositivos Android

La empresa G Data Security Labs detectó 520 mil nuevas amenazas para esta plataforma sólo en el primer semestre de 2013.

  •  
El Universal/GDAmar oct 8 2013 07:57

La plaga de dispositivos Android ya rebasó los 900 millones de unidades activadas y sigue creciendo a un ritmo acelerado, sin embargo a la par y quizá a la misma velocidad se reproducen el número de amenazas para este tipo de dispositivos.

De acuerdo con el más reciente informe sobre malware móvil del fabricante de seguridad alemán, G Data Security Labs, se registraron casi 520 mil nuevas amenazas para esta plataforma sólo en el primer semestre de 2013.

Del informe se desprende también que los troyanos son las armas preferidas por los atacantes para estafar a sus víctimas y que los creadores de malware han conseguido camuflar las funciones maliciosas de las apps infectadas de forma mucho más sofisticada y compleja.

Otra de las conclusiones es que uno de los mecanismos que posee gran auge en este momento es la compra-venta de kits de malware, herramientas que convierten a personas con pocos conocimientos técnicos en eficaces ladrones de datos.

Para Eddy Willems, experto en Seguridad en G Data la inclinación de los ciberdelincuentes hacia la plataforma de Google seguirá, ya que "como Android mantendrá su posición dominante en el segmento de smartphones y tablets, las amenazas cotizarán al alza. Si atendemos a los patrones actuales, en el segundo trimestre del año se habrá triplicado el ritmo de producción de programas maliciosos para esta plataforma."

Ciberataques renovados
Según la empresa de seguridad, los formas de ataques cambiaron, ahora las aplicaciones móviles maliciosas son cada vez más complejas y perfeccionaron notablemente su capacidad para camuflar los códigos dañinos dificultando los análisis automáticos y manuales.

Sin embargo, los ciberdelincuentes siguen teniendo el mismo objetivo: conseguir que sus apps manipuladas permanezcan instaladas el mayor tiempo posible en los dispositivos de sus víctimas. Para conseguirlo es necesario ocultar al máximo sus funciones maliciosas. Sólo así podrán mantener el lucrativo negocio del envío de mensajes Premium o el robo de datos. En caso contrario, las apps pueden ser detectadas y desinstaladas poco después de su primera instalación", concluye Willems.

Por ejemplo, el pasado mes de abril, el troyano FakeSite.A, alias Perkele, demostró que trabajaba con troyanos bancarios en una combinación de malware capaz de realizar ataques multiplataforma e interceptar, por ejemplo, los SMS de confirmación emitidos en las transacciones bancarias en línea.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.