curiosidades

Phil, la marmota meteoróloga que pronostica el clima en Estados Unidos

La famosa marmota Phil salió de su guarida y vio su sombra, lo que augura, según la tradición, que el invierno en Estados Unidos será largo este año y durará seis semanas más.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: ABC.es

La famosa marmota Phil salió de su guarida en Punxsutawney (Pensilvania) y vio su sombra, lo que augura, según la tradición, que el invierno en Estados Unidos será largo este año y se prolongará durante seis semanas más.

Como cada 2 de febrero y en una mañana lluviosa en el pequeño pueblo de Punxsutawney, Phil emitió su pronóstico en torno a las 07.25 hora local (12.25 GMT), en una ceremonia presenciada por unas 11.000 personas, una cifra menor a la de otros años debido precisamente al mal tiempo.

Cuando la marmota sale de su guarida y no ve su sombra significa que la primavera llegará pronto, según la tradición.

El año pasado Phil también pronosticó un invierno largo y, de hecho, se produjeron varias olas de frío ártico, especialmente en la costa este del país, y las temperaturas bajo cero se prolongaron hasta finales de marzo.

La semana pasada un temporal golpeó el noreste del país y cubrió de nieve ciudades como Boston y para esta semana los meteorólogos pronostican un nuevo frente frío que puede llegar a afectar a 18 estados.

Desde 1887, la marmota ha pronosticado un invierno largo en 102 ocasiones y una primavera temprana 17 veces, de acuerdo con los registros existentes.

Las predicciones de Phil no siempre son correctas. En 2012 vaticinó seis semanas más de invierno y, según las estadísticas oficiales, en febrero de ese año las temperaturas fueron más altas de lo normal para la época y se registró el marzo más cálido en décadas.

La película "Groundhog Day" ("Día de la Marmota", 1993), protagonizada por Bill Murray, dio notoriedad a la fiesta de Punxsutawney, localidad ubicada a unos 100 kilómetros al nordeste de Pittsburg.

Phil tiene imitadores en varios lugares del país, como Chuck en Staten Island (Nueva York), Sir Walter Wally en Raleigh (Carolina del Norte) y Beau Lee en Atlanta (Georgia), entre otros.

Las marmotas hibernan durante el invierno y su reloj biológico les indica cuándo es el momento de despertar e iniciar el proceso de reproducción, según la agencia alemana DPA. Esto dio alas a la leyenda de que cuando una marmota deja de hibernar, la primavera ha llegado.

Phil puede predecir, supuestamente, si un año la primavera llegará antes o después a través de su sombra cuando saca la cabeza del tronco del árbol, conocido como Gobbler's Knob. Si ve reflejada su sombra y se retira hacia atrás, eso significa seis semanas más de invierno. Si no lo hace, la primavera llega antes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)