Prefectura no tiene fondos para ocuparse de las mascotas

Perros en las playas: prohibición sin control

Bajar a la playa con mascotas está prohibido en los 672 kilómetros de costa uruguaya. No importa el horario o si la bestia lleva puesto bozal y correa. La excepción está marcada por las pocas playas en las que se permite la presencia de animales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Intendencia de Maldonado pide que se baje a los perros con collar y correa. Foto: R. Figueredo

Tal como sucede en las ciudades, los perros peligrosos deben ser paseados con bozal y la materia fecal levantada y desechada en el lugar correspondiente. Los propietarios que no cumplan las indicaciones pueden ser multados y, en caso de reincidencia, terminar en la comisaría de la zona o en algún calabozo de la Prefectura.

Sin embargo, durante el año 2016 en Punta del Este no se han registrado multas o detenciones por problemas con perros en las playas.

Esto se debe a que, a pesar de la prohibición, los controles son escasos. De hecho, se puede ver en la playas del Este a varios animales domésticos.

En las playas de Maldonado el control sobre el ingreso de animales queda en manos de los guardavidas que intentan dialogar con los propietarios y les explican que hay sitios específicos para pasear mascotas.

En caso que el paseador se resista, aparece la Inspección de la Intendencia de Maldonado, que aplica una multa. Si el dueño mantiene la posición, son convocados los efectivos de la Armada quienes pueden detener al infractor, según explicó a El País el director de Higiene de Maldonado, Jorge Píriz.

"Sólo actuamos ante denuncias. Y si hay problemas llamamos a la Prefectura. En lo que va de verano no fue necesario aplicar multas", aseguró Píriz.

Poca plata.

La Armada Nacional, de la que depende la Prefectura, no tiene fondos suficientes para realizar controles efectivos sobre los perros.

"Es una demanda entendible pero, tratando de ser lo más eficiente con nuestro personal y recursos, el tema de los perros no es una de nuestras prioridades. Tenemos que velar por la seguridad de quienes están dentro de nuestra jurisdicción, la vida en el agua y la seguridad y el orden público en la costa", explicó a El País el vocero de la Armada, Gastón Jaunsolo.

El oficial aclaró que en algunas situaciones puntuales la Prefectura interviene.

"Cuando en algunos casos particulares el tema de los perros pasa de ser algo molesto a peligroso, entonces intervenimos", indicó.

De hecho, han tenido que realizar operativos en este verano por la presencia de perros en la arena.

"Hemos actuado en playas de la Ciudad de la Costa. Se le advierte a los dueños que no pueden estar con sus mascotas en la playa y si continúan con esa actitud se le aplica una multa; y si hay desacato, se lo conduce a alguna dependencia", explicó.

En Maldonado y Punta del Este se puede bajar con perros en las paradas 38, 39 y 40 de la Mansa, y en las paradas 25, 26 y 27 de la Brava de Punta del Este. En Pirápolis en la Rambla de los Argentinos, entre avenida Artigas y Julián Laguna.

Pensiones.

Una opción para evitar problemas con las mascotas durante las vacaciones es enviarlas a un sitio especializado. Alfonso Sánchez instaló hace tres años el pensionado y guardería canina San Francisco de Asís.

El empresario asegura que en verano su clientela se multiplica sensiblemente.

"En invierno tenemos ocho o diez perros, ahora hay 40, la mayoría son de uruguayos que se van de viaje o alquilan sus casas y se mudan a un apartamento", explicó Sánchez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)