Comportamiento

El perro es realmente el mejor amigo del hombre, más que otras personas

Un nuevo estudio reveló que los humanos muestran mayor empatía con los canes que con sus pares, igualado sólo a los sentimientos generados por los bebés, algo impulsado por el impulso de protección ante seres que no pueden cuidarse a sí mismos.

niña perro
Foto: Pixabay

Los sentimientos de compasión y empatía que genera un perro en las personas son incluso mayores que cuando deben enfrentarse a otro adulto que necesita ayuda.

Así lo demostró un estudio que puso a prueba a distintos grupos a los que enfrentó a cuatro escenarios y que fue publicado en la revista Society & Animals.

En la investigación realizada por los científicos Jack Levin y Arnold Arluke, académicos de la Universidad del Noreste en Boston, Estados Unidos, las personas debieron leer una noticia falsa y luego responder una serie de preguntas.

El enunciado de la publicación relataba golpes "con un bate de béisbol realizado por un atacante desconocido". En todos los casos, la descripción detallaba a la víctima encontrada por agentes de policía "con una pierna quebrada, múltiples cortes e inconsciente", la única información variable era la identidad del herido.

En un caso se trataba de un cachorro de perro, en otro un bebé humano, el tercero era un perro de seis años, mientras que el último caso mostraba a una persona de 30 años.

De acuerdo al análisis de los expertos, el hombre fue el que menos muestras de empatía logró por parte de los grupos de estudio, mientras que los dos perros y el bebé puntuaron muy alto en la escala, siendo el perro adulto superado solamente por el infante.

Esta respuesta se condice con un estudio anterior en el que se mostraba un aviso solicitando dinero para ayudar en el tratamiento de Harrison para "salvarlo de una lenta y dolorosa muerte", quien en algunos casos era interpretado por un niño y en otros por un perro. En esa oportunidad, el perro recibió más donaciones que el niño.

Según detallan los investigadores, "los grupos de estudio no ven a los perros como animales, sino como 'tiernos bebés' o incluso como miembros de la familia al mismo nivel que los niños más pequeños".

Es por esto que los niveles de empatía se disparan, ya que son vistos con una habilidad de auto protegerse muy baja, por lo que necesitan la asistencia de sus cuidadores y, de ahí, nace el sentimiento de cuidado y empatía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)