SALUD

Tener un perro en casa podría reducir los síntomas del asma

Dos estudios presentados por científicos demuestran que pueden haber muchas más razones para tener un perro en casa

Perro. Foto: archivo El País
Foto: archivo El País

Tener un perro en casa no solo sirve para tener compañía, también podría proteger a los niños del asma y eczema, revelaron dos estudios presentados en la Reunión Científica Anual del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI por sus siglas en inglés).

El primer estudio muestra que los bebés nacidos en un hogar con perro durante el embarazo, reciben protección contra el eczema alérgico, una enfermedad que se caracteriza por varios tipos de hinchazón en la piel. Los científicos determinaron que este efecto protector disminuye recién a los 10 años.

“Aunque el eczema es muy común en los niños, muchas personas no saben que hay una progresión asociada con él en la cual los niños pueden desarrollar alergias de comida, alergias nasales y asma”, comentó la doctora Gagandeep Cheema, miembro de la ACAAI y una de las autoras del estudio: “Queríamos saber si la presencia de un perro tendría un efecto positivo en ese progreso que lo desaceleraría”.

Para realizar este estudio, los científicos examinaron a las madres e hijos expuestos a un perro durante al menos una hora diaria.

"Descubrimos que la exposición de una madre a los perros antes del nacimiento de un niño se asocia significativamente con un menor riesgo de eczema a los 2 años, pero este efecto protector disminuye a los 10 años", dijo el doctor Edward M. Zoratti.

En el segundo estudio, los investigadores examinaron los efectos de dos tipos diferentes de exposición del perro en niños con asma. El primer tipo fue la proteína, o alérgeno, que afecta a los niños que son alérgicos a los perros. El segundo tipo eran elementos, como bacterias, que un perro podría tener.

Los científicos concluyeron que la exposición a los elementos (bacterias) que los perros llevan puede tener un efecto protector contra los síntomas del asma. Sin embargo, la exposición al alérgeno puede provocar más síntomas de asma entre los niños con alergia al perro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)