TECNOLOGÍA

Pastillero virtual para no olvidar el tratamiento

Aplicaciones alertan a los usuarios para recordarles que es la hora de tomar un medicamento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Aplicación para recordar tomar el medicamento. Foto: Ariel Colmegna

Todos los días, Victoria Cerda (55) escucha en su celular el sonido de una caja de pastillas que cae al suelo. Lo reconoce perfectamente: ya es hora de tomarse la atorvastatina y la metformina, fármacos que la ayudan a controlar el colesterol y la glicemia, tratamiento para la diabetes tipo 2 con que convive hace un tiempo. "Entre las labores de la casa y mi pyme -hago muñecas-, se me olvidan algunas cosas. Hace poco se me fue tomarme uno de los remedios, me fui a hacer un examen y salió alterado. Ahí fue cuando la doctora, además de tirarme las orejas, me recomendó una aplicación para que no se me vuelva a olvidar", cuenta.

Victoria se refiere a Medisafe (gratuita y disponible para iOS y Android), una aplicación creada por el laboratorio Pfizer que permite a los pacientes organizar sus remedios, agendarlos y recibir notificaciones cada vez que sea el momento de tomarlos. Para empezar a utilizarla es necesario ingresar el nombre del fármaco, la dosis y el horario en que se debe ingerir.

"Es fácil de usar. La aplicación te va guiando en lo que tienes que hacer cuando registras un medicamento. Para mí ha sido un salvavidas", agrega Victoria. Además, también permite ingresar a los cercanos a la red "medamigos". "Si yo no registro que me tomé la pastilla, la aplicación le avisa a mi hija y ella me recuerda a mí que lo haga", explica.

Doctor consejo.

La adherencia a los tratamientos médicos es un problema que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene cuantificado: en los países desarrollados, solo el 50% de los pacientes crónicos cumple con su terapia. Este tipo de aplicaciones, opinan sus fabricantes, podría ayudar a revertir la situación.

"No tomarse los medicamentos siempre tiene riesgos. Por ejemplo, en el caso de la hipertensión arterial, puede causar síntomas de crisis con cefaleas, mareos e incluso un accidente cerebrovascular. Hay que ser estricto y no saltarse las dosis", advierte Marcelo Blacutt, geriatra de la Clínica Alemana.

Para el especialista, este tipo de aplicaciones puede ser tremendamente útil para quienes deben tomar más de un remedio al día. Las recomienda sobre todo a las nuevas generaciones de adultos mayores. "Son aquellos que se manejan en el mundo de la tecnología y además son cognitivamente competentes", agrega Blacutt.

Recuerdamed (gratuita para iOS y Android) es una aplicación española que también recuerda al paciente con una alarma que debe tomar sus medicamentos y genera un informe semanal de su comportamiento que puede ser enviado a terceros a través de un correo.

La diferencia con otras aplicaciones es que permite al usuario crear fichas de distintos pacientes, sumamente útil para sus cuidadores. Además, es posible tomar fotos de los envases de los remedios y subirlas a la ficha para así evitar posibles errores y confusiones. Aunque Pillboxie (solo iOS y con un costo de 1,99 dólares) incluye funciones parecidas a las de las aplicaciones anteriores, pero es más elaborada: permite a los usuarios arrastrar fácilmente los medicamentos a un pastillero virtual y se debe incluir por qué fue recetado y si el paciente se sintió mejor, peor o igual después de ingerirlo.

Apps positivas.

La OMS valora positivamente las aplicaciones. "Casi el 90% de la población mundial podría beneficiarse de las oportunidades que ofrecen las tecnologías móviles y con un coste relativamente bajo", señala.

Según el último estudio del IMS Institute for Healthcare Informatics, ya son unas 100.000 las apps que se pueden descargar desde las tiendas de Apple y Android.

Este instituto revela que el 70% de las apps se dirigen al público en general, a través de los segmentos de bienestar y ejercicio físico. El 30% restante está destinado a los profesionales sanitarios y sus pacientes.

Es uno de los mercados con mayor crecimiento en el mundo de la tecnología. El informe Mercado Móvil de Salud 2011-2016 muestra que en 2012 unos 247 millones de usuarios de teléfonos inteligentes descargaron al menos una aplicación vinculada a salud. Se trató de casi el doble que el año anterior.

IMS Institute señala que muchas de estas aplicaciones cuentan con poca calidad porque a los usuarios les falta orientación sobre cuáles son las apps que que mejor repercutirían en su calidad de vida.

Según PwC, los ingresos en mHealth (abreviación utilizada a la práctica de la medicina de pacientes y médicos con el apoyo de dispositivos móviles) crecerán este año. De los 4.500 millones de dólares en 2013, se aumente hasta los 23.000 millones de dólares en 2017, según datos recogidos por el informe The App Date, una agencia que se dedica a estudiar la evolución del mercado de las aplicaciones en el mundo.

"Europa y Asia son los continentes que tendrán mayores cuotas de mercado en el futuro próximo, ambas con un 30%, seguidas de EE.UU. y Canadá, con un 28%", agrega. Fuente: EL MERCURIO/GDA.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)