CIENCIA

Un paso más cerca de una colonia espacial

La reproducción en el espacio podría ser posible algún día, según científicos japoneses que lograron hacer concebir ratones en buen estado de salud a partir de esperma congelado almacenado durante nueve meses en la Estación Espacial Internacional (EEI).

De acuerdo a esos investigadores, cuyo trabajo fue publicado en los informes de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), esos resultados podrían tener consecuencias para el establecimiento, en el futuro, de "probables" colonias humanas en el espacio.

Es la primera vez que un experimento de este tipo es llevado a cabo sobre mamíferos, precisó el profesor Teruhiko Wakayama, un biólogo de la universidad japonesa de Yamanashi, en Kofu, que condujo estos trabajos. La dosis cotidiana de radiaciones a bordo de la EEI es casi cien veces más grande que en la Tierra, lo que representa una amenaza para la reproducción de organismos.

El esperma de 12 ratones permaneció congelado en la EEI durante 288 días a menos 95 grados Celsius, entre agosto de 2013 y mayo de 2014. Wakayama almacenó a su vez en su laboratorio esperma proveniente de los mismo ratones y a la misma temperatura de congelación durante 9 meses.

Cuando las muestras de esperma fueron trasladadas desde la EEI, el profesor japonés y su equipo las examinaron para determinar si había signos de alteración del ADN resultante de las radiaciones recibidas en el espacio. Como era de esperar, el esperma expuesto a las radiaciones cósmicas en la EEI contenía más ADN fragmentado que el esperma que había permanecido en la Tierra.

Las células congeladas no podían reparar esos daños genéticos, vinculados a menores niveles de fertilidad.

Pero ese esperma fertilizó óvulos in vitro implantados luego en ratones hembra, que tres semanas más tarde dieron nacimiento a 73 crías en buen estado de salud. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)