MENTIRAS DE WHATSAPP

Pascuas, chocolates y premios a través de WhatsApp

Las góndolas de los comercios están repletas de chocolates desde hace varias semanas porque se viene el domingo de Pascua. Pero los chocolates están en todos lados. Hasta en el celular.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mentiras de Whatsapp

Suena el teléfono celular. Llegó un mensaje. No es de un desconocido. Es de alguien que regularmente escribe. Así que hasta el momento nada llama la atención. Al abrir este mensaje, se lee que la reconocida empresa Ferrero Rocher regala “mil huevos de Pascua”. ¡Mil!, y dicen que es muy fácil participar. Es más, la persona que está escribiendo y mandando esto dice que ya ganó su huevo de chocolate.

Para participar solamente hay que completar una pequeña encuesta. Parece no haber nada que perder, ni siquiera mucho tiempo, ya que son tres preguntas nada más las que hay que responder.

En menos de cinco minutos se puede completar dicha encuesta y es entonces cuando comienzan a llegar más mensajes de otras personas que aparentemente ya han ganado algunos de los mil huevos de Pascua prometidos.

¿Terminada la encuesta? Llega una supuesta verificación y se pide al participante que comparta la encuesta con diez de sus contactos para ganar el premio. Un premio cuya llegada comienza en ese momento a tornarse dudosa.

Si el usuario luego de responder las preguntas comparte el mensaje con un mínimo de diez personas, es invitado a inscribirse en el servicio de mensajería Premium. Con tan solo apretar un botón y aceptar, la suscripción se activa y la sorpresa llegará en la cuenta de teléfono a fin de mes, cuando se cobrará un cargo extra, beneficio que va directo a las manos de los estafadores.

El Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, especializado en cibercrimen, confirmó que se trata de una estafa que viene circulando desde el 7 de abril y que solo ese día alcanzó los 6.000 entradas. Dos días después, la propagación ya era 10 veces mayor.

Actualmente más de 175.000 personas han visitado el sitio. Los países en que más está circulando es en Uruguay, donde ha tenido unas 35.000 visitas, y Argentina, con más de 123.000 visitas. En Estados Unidos también circula, y hasta el momento han entrado casi 10.000 personas.

¿Qué hacer si cayó en el engaño? ESET recomienda que si cumplió con los pasos solicitados por los creadores de esta estafa se comunique con su compañía de telefonía móvil para determinar si ha sido fraudulentamente añadido a un servicio SMS Premium.

Por otro lado, es recomendable utilizar una solución de seguridad móvil que bloquee el tráfico hacia páginas fraudulentas, como este tipo de estafas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)