CAMPAMENTO DE CIENCIA

Otra forma de aprender

Jóvenes de Uruguay, Argentina y Chile viven un acercamiento novedoso a temas de ciencia

Foto: Wikimedia

  •  
15 mar 2017

Un grupo de cuarenta jóvenes de Argentina, Uruguay y Chile se dieron cita en la reserva biológica Huilo Huilo, en la provincia chilena de Los Lagos, para participar en un campamento en el que aprenden ciencia de una forma muy diferente a la que enseñan los centros educativos.

"Lamentablemente, en los colegios se imparte la ciencia como algo absoluto, muy difícil. Ejercitan la memoria con nombres y fórmulas, pero no aprenden a pensar por sí mismos. Aquí les enseñamos a que puedan llegar a sacar sus propias conclusiones", explica la brasileña Natalia Trancoso, jefa de monitores del campamento.

Desde el 7 al 17 de marzo, 23 chicas y 17 chicos de entre 14 y 18 años aprovechan esa conexión entre ciencia y naturaleza para ampliar sus conocimientos en una materia que sirve como denominador común entre ellos.

"La idea del campamento es hacer un aprendizaje activo con el entorno. Nosotros les damos las pautas en los talleres, pero luego son ellos los que tienen que generar conocimiento experimentando con lo que recogen en el terreno, mediante trekkings y paseos por la naturaleza", comenta Trancoso.

La séptima edición del campamento que organiza la fundación chilena Ciencia Joven, dedicada a mejorar la formación en este ámbito, también tiene como objetivo usar las diferencias culturales de los niños para potenciar sus habilidades, algo que ellos notan nada más llegar.

"Estamos haciendo actividades de investigación con las que adquieres una experiencia impresionante. Yo ya sé que voy a ser químico", explica Mateo Alberti, un uruguayo de 17 años al que le picó el gusanillo de la ciencia en unas olimpíadas escolares.

"Esto es relindo, (en el colegio) los otros chicos no tienen mis mismas ideas, mis mismas inquietudes, pero aquí nadie critica a nadie, todo el mundo se interesa por tu vida, tus aficiones, cómo llegaste aquí, tu acento, las palabras que utilizás", destaca Camila Pinat, una estudiante argentina de 17 años.

Pinat y sus compañeros confiesan que a su edad, los otros jóvenes les consideren "bichos raros", y por eso encuentran el campamento un lugar ideal para crecer en todos los ámbitos.

La convivencia en medio de la exuberante naturaleza de Huilo Huilo compartiendo clases, comidas, paseos, ocio y hasta el descanso resulta refrescante para los chicos.

Una de las inquietudes más comunes entre ellos es su futuro. Muchos ya muestran predilección por carreras relacionadas con la biología y la salud; en algunos casos, esta experiencia les servirá para escoger el campo al que se dedicarán en el futuro.

El ambiente en el campamento sorprende por la calma y aplicación durante los talleres, la madurez y visión clara con la que los chicos se expresan, fruto del exigente proceso de selección entre los 600 jóvenes que postularon, señala Óscar Contreras, presidente de la Fundación Ciencia Joven.

"No buscamos que fueran los mejores en ciencia ni los más estudiosos, sino personas interesadas en descubrir lo que la ciencia puede aportar a su país", afirmó Contreras, buscando un rol social para la ciencia y no solo el aspecto del triunfo personal. La actividad fue apoyada por el laboratorio Bayer. EFE

LA DELEGACIÓN CELESTE

Uruguayos

Cinco estudiantes uruguayos fueron seleccionados para participar en el campeonato científico Bayer Kimlu. Este tendrá lugar en la Región de Los Ríos, Chile, entre el 7 y 17 de marzo de 2017. Es la sexta edición del campeonato y la primera vez que van uruguayos.

Gran interés

Fueron seleccionados entre más de 500 jóvenes de Argentina, Chile y Uruguay. En una primera instancia se habían establecido solo dos cupos para Uruguay, pero dada la cantidad de postulantes y la calidad de las presentaciones se decidió ampliar a cinco.

Actividades

Realizarán rutas de trekking, talleres para realizar una investigación científica y diversas instancias recreativas. El programa buscará poner a prueba sus capacidades intelectuales y de ingenio creando un ambiente de trabajo en equipo y análisis crítico.

OTRO PASEO PECULIAR

Nieve. Un espectáculo que los impresionó

En la zona hay lobos, elefantes marinos y focas. La flora antártica es muy escasa y el lugar se caracteriza por ser muy ventoso y con corrientes marinas muy fuertes. El primer día nevó, entusiasmando a todos.

Viaje. Una expedición hasta el Polo Sur

Este mes hubo otra actividad particular en la que adolescentes uruguayos viajaron para realizar actividades de ciencia, en este caso en la Base Artigas que se encuentra en la Antártida.

Elegidos. Desde San José y Trinidad

Los escolares y liceales ganadores de la primera Expedición Científica Antártica Estudiantil (ECAE) viajaron el 20 de enero. Los tres estudiantes pertenecían a liceos del interior del país.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.