SALUD

El nuevo paradigma contra el VIH

Entre el 30% y el 40% de los pacientes que padecen el VIH ya pueden tratarse con dos fármacos en vez de tres, como es habitual, mientras se ensaya sustituir las pastillas diarias por una inyección al mes, un tratamiento que podría ya ser efectivo en el 2018.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: EFE

Estos son dos de los avances expuestos por el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic de Barcelona, Josep María Gatell; el médico de la Unidad de VIH del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Federico Pulido; y el responsable de la Unidad Funcional de Sida del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Bellvitge, Daniel Podzamczer.

En la presentación del 22 Simposio Internacional SI que se celebra hasta hoy en Barcelona, Pulido explicó que los avances van en la línea de intentar personalizar los tratamientos contra el VIH, pues cada persona tiene unas condiciones vitales distintas.

Gatell, detalló cuatro ámbitos sobre los que tratará el simposio, entre los que destacan la posibilidad de utilizar dos fármacos en lugar de tres, que algunos fármacos se produzcan empleando la nanotecnología, investigaciones sobre nuevas dianas terapéuticas o "la esperanza de futuro" de tener vacunas terapéuticas.

Los especialistas insisten en la conveniencia de aplicar la profilaxis preexposición (PPRE), es decir, el uso de un fármaco antes de la exposición al agente infeccioso para evitar su transmisión. La PPRE se suministraría solo a población "de alto riesgo", con un "riesgo superior al 3% o 5% de contraer la enfermedad". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)