MEDIO AMBIENTE

Nueva era terrestre

El mundo pasó al Antropoceno, una etapa causada por el impacto del hombre en el medio ambiente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Agencias / Archivo

Los que nacieron antes de 1950 pueden jactarse de haber vivido dos épocas geológicas: el Holoceno y el Antropoceno. Un grupo de 35 especialistas en la materia votó que el impacto humano sobre el medio ambiente comenzó a mitad del siglo pasado y por eso debía estipularse una nueva era también conocida como "La edad de los humanos".

Hace 11.000 años, gran parte del sur de Argentina estaba cubierta de hielo. "Antes el mundo estaba más o menos regido por glaciaciones y otro tipo de ciclos naturales. Ahora el hombre ha superado toda esa variabilidad natural", señala a El País Hugo Inda, investigador y docente de la Universidad de la República, quien realizó un doctorado sobre este tema.

Los especialistas votaron que el momento icónico que determina esta transformación son los radiactivos del plutonio, explica El País de Madrid, tras los repetidos ensayos con bombas atómicas realizados a mediados del siglo XX. Y por eso señalaron que el comienzo del Antropoceno (del griego "anthropos", que significa humano, y "ceno", reciente) está comprendido entre 1945 a 1950.

Entre las alteraciones de la nueva época más fáciles de percibir destacan los traslados y modificaciones de miles de millones de toneladas de rocas, tierra, arena, piedra caliza o grava para la construcción de carreteras, vías de tren, hospitales, proyectos inmobiliarios o comerciales y aeropuertos.

"Hay un consenso abrumador sobre el hecho de que están ocurriendo cosas en el sistema de la Tierra, en sus procesos geológicos, sobre todo en la superficie", explica a la agencia EFE Jan Zalasiewicz, miembro del Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno (GTA), el cual promueve formalmente este cambio.

Estas superficies relativamente nuevas han creado los llamados estratos urbanos: "masas de ladrillo, cemento, acero, vidrio o plástico" fosilizables que con el paso del tiempo acaban siendo parte de la piel de la Tierra, afirma Zalasiewicz.

El experto uruguayo aclara que los seres humanos estamos provocando un calentamiento artificial del sistema terrestre. "Las consecuencias son imprevisibles porque no conocemos cómo se comporta un sistema cuando lo alejamos de las variables naturales", agrega Hugo Inda.

Alejandro Cearreta, científico de la Universidad del País Vasco e integrante del GTA, dice que desde el momento en que ha habido humanos en el planeta éstos han impactado en el planeta. "Ahora la novedad es que estamos sacando al planeta de su variabilidad natural", indica.

Impacto en Uruguay.

Una de las mejores formas de verlo es en las playas. "Con la forestación se saca arena de los sistemas. Una vez que le sacás ese equilibrio, (estos lugares) van a buscar un nuevo punto de acomodo", comenta Inda.

El investigador uruguayo ha investigado el Antropoceno en el sudeste de Uruguay, sobre todo en lagunas costeras de Maldonado y Rocha. El estudio, publicado en Anthropocene Journal, indica que este nuevo fenómeno provoca la "erosión". "El mar avanza sobre la línea de costa buscando un nuevo equilibrio. En la zona de la Laguna de Rocha las inundaciones están siendo más frecuentes", agrega.

Según señala el experto, los impactos comenzaron en el siglo XIX con las "grandes modificaciones de la costa". Una de las primeras fue la introducción de árboles exóticos como los pinos y otra la expansión de zonas urbanas.

A su vez, el hombre ha modificado drenajes naturales, tal como constató el investigador en la Laguna del Diario, ubicada en Maldonado. Esto desencadena, a largo plazo, problemas en el suministro de agua potable.

Qué hacer.

Según el estudio uruguayo, existen "señales de cambio" para lidiar con las consecuencias que produce este fenómeno. Una son la elección de áreas protegidas para la conservación de "lo natural". El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente cuenta con un área específica para cuidar estos terrenos.

Además, se buscan la gestión a través de comités de ciertos lugares que tienen una importancia ambiental para el país. Una es el Comité de Cuencia de Laguna del Sauce y otra el de Santa Lucía.

El estudio también destaca la creación de la licenciatura en Gestión Ambiental de la Universidad de la República que busca un manejo "sustentable" de los ambientes.

¿Cuál es el significado de esta declaración?

El objetivo es sensibilizar sobre el cambio global que está experimentando el planeta. "La aprobación formal supondría un espaldarazo a todas las personas y colectivos ambientalistas que consideran que el impacto humano sobre el planeta es excesivo y que tenemos que modificar nuestro comportamiento como especie", dice Alejandro Cearreta, miembro del Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)