VERSIÓN ALTERNATIVA

Nintendo censura videojuego de fanático inspirado en "Super Mario 64"

La versión alterna permitía conexión simultanea de hasta 24 jugadores, además de elegir entre varios personajes de la saga que no aparecían en el videojuego original de Nintendo

Años atrás, Nintendo y YouTube para crearon un programa que permitía a youtubers utilizar contenidos. Foto: Reuters
Años atrás, Nintendo y YouTube para crearon un programa que permitía a youtubers utilizar contenidos. Foto: Reuters

La semana pasada diversos medios hicieron eco del lanzamiento de “SuperMario 64 Online”, una versión modificada por un aficionado del clásico videojuego de Nintendo. Ahora, la compañía nipona ha reclamado derechos de autor con una serie de demandas, logrando que el juego sea retirado de Internet.

Kaze Emanuar, creador de la versión alternativa, en un primer momento declaró que nada detendría el proyecto ya que él consideraba que no lidiaba con problemas de autoría, sin embargo, se equivocaba. Finalmente Nintendo tomó cartas en el asunto y no solo canceló el juego sino también la cuenta de donaciones en Patreon y varios de sus videos en YouTube relacionados a “Super Mario 64 Online” e incluso otros que contenían música o personajes de la célebre franquicia.

En gran medida fue la popularidad que tuvo el videojuego lo que llamó la atención de la compañía. La versión no oficial permitía una serie de posibilidades que la entrega original no consideraba, como la conexión simultánea de hasta 24 jugadores, elegir personajes de la saga no introducidos en la versión genuina y crear nuevos escenarios.

El proceder de la firma era, hasta cierto punto, predecible. La desarrolladora de videojuegos es muy cautelosa al momento de cuidar su propiedad intelectual y para mala suerte de Kaze su creación llamó demasiado la atención.

Hace unos años, Nintendo se asoció con YouTube para crear el Nintendo Creators Program, un programa que permitía a ‘youtubers’ utilizar en sus videos tan solo algunos clips y sonidos autorizados por la empresa y por el cual debían pagar el 40% de sus ingresos por publicidad. La medida fue fuertemente criticada por los creadores de contenidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)