Fuera del sistema solar

La NASA establece comunicación con la sonda Voyager cuatro décadas después

El Voyager 1 partió de la Tierra hace 40 años con destino Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Salió del Sistema Solar y fue contactada por la NASA.

Voyager
Voyager. Foto: Wikimedia Commons

La NASA logró hacer funcionar los equipos de la única nave espacial que se encuentra fuera del Sistema Solar, a más de 20 mil millones de kilómetros de distancia de la Tierra.

Se trata de la sonda Voyager 1 que ha estado inactiva en el espacio interestelar durante 37 años. El objetivo principal de esta misión que se lanzó en 1977 consistía en explorar Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Luego de 40 años, a los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL), les tomó 19 horas y 35 minutos escuchar el objeto que se encontraba prácticamente apagado.

"El equipo Voyager se emocionó cada vez más con cada hito en la prueba de propulsión. Fue un momento de alivio, alegría e incredulidad después de presenciar cómo estos propulsores inactivos despertaron como si no hubiera pasado el tiempo", dijo el ingeniero de propulsión Todd Barber.

La maniobra para encender nuevamente los motores el artefacto humano consistió en reactivar uno de sus impulsores para poder reorientar la sonda y así generar que su antena apuntara directamente a la Tierra para mejorar su comunicación.

"El equipo de vuelo del Voyager desenterró datos de hace décadas y examinó el software que estaba codificado en un lenguaje ensamblador obsoleto, para garantizar que pudiéramos probar los propulsores de forma segura", contó el ingeniero jefe Chris Jones.

Con esto, luego del 29 de noviembre en donde se verificó que los propulsores del artefacto humano funcionaron, la NASA comunicó que se podría extender su vida útil por unos dos o tres años más.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)