accesorios ayudan a artistas a grabar o interpretar con teléfono o tableta

Músicos en versión 2.0

Sin costosos y pesados equipos, hacer música es mucho más sencillo y económico con un celular o una tableta por estos días. Aprendices y músicos experimentados pueden encontrar, con ciertos accesorios y aplicaciones, una forma de sacar el mejor sonido sin gastar de más.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La gama de nuevos dispositivos ayuda a grabar bien sin transportar equipos.

Es que tocar la guitarra con el virtuosismo de Jimi Hendrix requiere años de práctica, pero con un accesorio que conecta la guitarra a una tableta y la ayuda de una aplicación es posible que, por lo menos, unos acordes suenen como los suyos.

Un nuevo boom de accesorios ayuda a que los músicos usen su teléfono inteligente o su tableta para interpretar, grabar o mezclar música.

"Este tipo de accesorios son poco conocidos, pero los que experimentan con ellos quedan fascinados", dice Cristián Carrasco, product manager de una tienda especializada.

"A un músico que recién se inicia, este tipo de dispositivos le permiten lograr efectos, hacer mezclas o amplificar sin tener un costoso equipamiento", apunta el manager.

En tanto, a uno experimentado le da la comodidad de que todo esto se puede transportar en la mochila o tener todo listo para funcionar casi al instante y así no perder una buena idea.

Con un accesorio conectado al celular, por ejemplo, se reemplaza el amplificador de la guitarra, la pedalera de efectos, e incluso la máquina de grabación de sonidos.

Al celular

Entre los nuevos dispositivos que se encuentran en el mercado están el iRig HD (para equipos Apple) o iRig HD-A (para Android), aparatos que enlazan digitalmente la guitarra o el bajo eléctrico con un celular o la tableta.

Así, el músico, sin ser un profesional destacado, puede amplificar lo que está tocando emulando los más populares amplificadores y también tener multiefectos para tocar música country o como el mismísimo Hendrix.

Todo lo anterior se logra al trabajar con la aplicación AmpiTube, que ofrece una enormidad de sonidos.

Otro aparato, llamado BlueBoard, se usa como una pedalera para no tener que operar la pantalla táctil mientras se está tocando.

"Esto es mucho más económico que comprar el equipamiento de un estudio, y la calidad satisface las exigencias de un músico que quiere un nivel alto", dice Sofía Sarabia, coordinadora de Marketing de IK Multimedia, compañía italiana.

IK Multimedia se especializa en este tipo de accesorios, muchos de los cuales fueron mostrados por músicos que tocaron en vivo en el marco de la feria de accesorios Viastara Showcase, que se realizó en México.

La empresa italiana presentó varios micrófonos profesionales que se conectan con dispositivos portátiles.

Una aplicación, llamada EZ Voice, permite hacer karaoke de manera profesional. El cantante elige la canción desde su celular y la aplicación elimina la voz del intérprete original.

Por su parte, la aplicación más conocida para equipos de Apple es Garage Band, que entrega todo lo necesario para grabar instrumentos y mezclarlos. Además, incluye lecciones de cómo tocar piano o guitarra que son ideales para principiantes.

A los DJ les bastará con el Kontrol Z1 de Native Instruments para ser el alma de la fiesta. Es un controlador de dos canales que permite mezclar música que tengas en tu iPhone o iPad y agregar efectos. "Lo metes en tu mochila, y no necesitas nada más", prometen los promotores.

Otro tipo de aplicaciones están más orientadas a compositores. Es el caso de Staff Pad, que sirve para escribir una partitura a mano alzada sobre una tableta.

La aplicación la convierte en el formato adecuado para ser impresa. Además, se puede escuchar lo que se compuso. Puede adquirirse online, aunque está disponible solo para dispositivos con Windows 10.

ESCRIBIR PARTITURAS EN LA TABLET


En el último tiempo surgieron aplicaciones orientadas especialmente a los compositores. Una de ellas es Staff Pad, la cual sirve para escribir una partitura a mano alzada sobre una tableta. La aplicación la convierte en el formato adecuado para ser impresa. Además, el usuario puede escuchar lo que compuso al pulsar el “Play” que le aparece en la pantalla. Sin embargo, tiene una carencia que muchos músicos lamentan. Fue creada por Microsoft y esto hace que solo esté disponible para dispositivos con Windows 10; aún no está para Android ni para iOS.

OPCIONES


Iniciarse


Rockmate, para iOS es una delicia alguien con ganas de iniciarse en el mundo de la música. Tiene cuatro instrumentos para tocar al unísono.

Micrófono


Al conectar el micrófono iRig Mic Studio por el puerto USB transmite la información en formato digital y recibe la alimentación necesaria.

Mezcladora


La iRig Mix es una mezcladora compacta para iPhone que ofrece, como las profesionales, desvanecedor, referencias, ecualizadores y controles de volumen.

Efectos


El iRig MIC HD permite grabar y viene con procesadores de voz de alta calidad, herramientas para grabar sonido directo, efectos de guitarra y bajo.

SABER MÁS

De la guitarra al celular

ANDROID. AMPLIFICAR EN SUS TABLETAS Y CELULARES

No todas las opciones son para equipos Apple. El dispositivo IK Multimedia iRig UA funciona con todos los dispositivos Android que dispongan de una entrada USB OTG. Eso sí, a partir de la versión 4.0.

SIMPLIFICAR. EL SONIDO SALE DESDE EL CELULAR

El dispositivo iRig HD de IK Multimedia es una interfaz de audio de alta calidad que permite una conexión directa a tus dispositivos con los conectores que salen de la guitarra y suelen ir al amplificador.

ESTUDIO. CALIDAD EN UN PEQUEÑO DISPOSITIVO

Estés donde estés, el equipo, no más grande que un estuche de lentes, brinda una señal de entrada digital pura y de alta calidad. El convertidor A/D de 24 bits conserva con precisión los detalles del instrumento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)