polémica

El mundo habla de este vestido: ¿de qué color lo ves?

Desde anoche el mundo se divide en dos: los que ven un vestido blanco y dorado y los que lo ven azul y negro. Una misma foto que se hizo viral en las redes y nadie habla de otra cosa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Polémica por el color de un vestido en las redes sociales. Foto: Tumblr

El origen de la pregunta surgió en el sitio Buzzfeed. Una usuaria subió una foto de un vestido a Tumblr y preguntó de qué color era. El sitio tomó el debate como propio, abrió a comentarios a sus lectores y llegó la sorpresa: algunos lo veían blanco y dorado, otros, azul y negro.

Más de 400 mil respuestas en diez horas. La página de Buzzfeed con la pregunta tuvo más de 20 millones de visitas. Según CNN en el momento más álgido del debate había 670 mil personas leyendo el artículo a la misma vez.  

#Dress o #Dequecoloreselvestido se convirtieron en trending topic en inglés y en español. Hasta la comediante Ellen DeGeneres  y otras famosos bromeó sobre el tema: 



Pero entonces, ¿de qué color es el vestido?. Por lo pronto hay varias explicaciones. 

Anoche circulaba en las redes sociales la respuesta de un usuario:"Debo agradecer a todos los que participaron en mi examen de la vista que mostraba una foto de un vestido oro blanco o un vestido negro y azul. Este fue un experimento para mí y para los demás, en un intento de demostrar lo que ya habíamos probado. Se sorprenderá al saber que el vestido es en realidad blanco y oro. Sin embargo, hay una explicación de por qué algunos espectadores están viendo negro y azul. Los científicos han demostrado que cuando hay un gran acontecimiento en su vida que tiene un efecto negativo sobre la persona, su avistamiento de colores puede variar. Más que nada se debe a las emociones", dice el mensaje que varios recibieron en Facebook, Twitter y Whatsapp.

Otra explicación que también llegaba por redes era esta: "Tus ojos tienen retinas, que te permiten interpretar el color. Hay bastones y conos que son los que le permiten a tu ojo ver una apariencia de textura en la parte coloreada. Los conos ven color. Los bastones ven la sombra, como el negro, blanco y gris. Los conos sólo funcionan cuando pasas suficiente luz a través de ellos. Así, mientras uno puede ver la tela como blanco, otro puede verlo como azul porque en los ojos del primero los conos no responden a la luz tenue. Los bastones de quien ven blanco y dorado ven como una sombra en el blanco.

Por otra parte, hay tres conos: pequeños, medianos y grandes que son sensibles al azúl, el verde y el rojo. En cuanto al negro (que otros ven dorado) lo ven así por la llamada mezcla aditiva. Azul, verde y rojo son los colores principales para la mezcla aditiva. Aquí es donde se vuelve realmente complicado. Mezcla sustractiva significa que cuantos más colores añades lo más oscuro se pone hasta que es negro. En la mezcla aditiva, al agregar los tres colores (que no debe confundirse con los colores primarios rojo, azul y amarillo) las personas ven blanco puro.
En conclusión: si viste el vestido azúl y negro los conos de tu retina son de más alto funcionamiento y esto se traduce en que realizan una mezcla sustractiva. Si lo viste blanco y dorado tus ojos no funcionan bien con poca luz de forma que tus bastones realizan una mezcla aditiva y fabrican oro”.​

Así de una forma más resumida, el cerebro interpreta contextualmente la información. Según publica Verne, depende de la iluminación del lugar donde estemos, del contraste del monitor e incluso de si venimos de la calle o de una habitación a oscuras el color que vemos. El cerebro asigna colores cuando la luz y el color se combinan y pueden resultar en otros colores. El fondo de la imagen es muy importante para el color que asigna el cerebro. Así algunos lo verán de una forma y otros de otra. 

¿En definitiva de qué color es?

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)