SALUD

Mosquitos: ¿por qué te pican más?

Los mosquitos son insectos que, si bien generalmente solo dejan una picadura molesta, pueden ser transmisores de enfermedades peligrosas como dengue, malaria, mal de Chagas o chikungunya. Pero ¿por qué pican más a unos que a otros?

Los mosquitos (recordar que el que pica es el mosquito hembra), eligen a sus víctimas según varios factores, a saber: olor, sudor y color de la piel, del dióxido de carbono que desprendemos, del calor corporal, del estado de salud de la persona, la edad y hasta la humedad de nuestro cuerpo.

Según los expertos, los mosquitos localizan a sus víctimas por el dióxido de carbono que emiten. Es decir, las personas que más dióxido de carbono exhalan en la respiración, como las mujeres embarazadas o las personas grandes, seguramente sufran más sus picaduras.

Algunos estudios sugieren que prefieren mujeres porque su piel es más fina, los que permite picar con más facilidad.

Por otra parte, el tipo de sangre sí influye. Un estudio realizado en Japón comprobó que prefieren a las personas de grupo sanguíneo O y suelen ignorar a las de los grupos A y B.

Además, la “sangre dulce” atrae. Existe una relación con los sacáridos de la sangre, pero es porque este compuesto alimenta a las bacterias en la piel (las bacterias que otorgan el mal olor al sudor).

Estudios holandeses encontraron que los mosquitos evitan a las personas con una alta cantidad de bacterias en la piel y también a los que tienen muy pocas. Prefieren aquellas que tengan un ecosistema más equilibrado. Teniendo en cuenta lo expuesto, es que se basan los nuevos repelentes para ser más efectivos y menos tóxicos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)