RECONOCIMIENTO

MIT distingue a uruguayos por sus aportes en innovación tecnológica

La revistaMIT Technology Review realizó una lista de diez jóvenes menores de 35 años para premiarlos por sus ideas tecnológicas que "podrían revolucionar el mundo".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Este tipo de errores son "comunes" según Marcelo Wilkorwsky, director de la app Oincs

MIT Technology Review, "la revista sobre tecnología más antigua del mundo y la autoridad global en el futuro de la tecnología", como ellos se definen, premió a tres uruguayos menores de 35 años por sus aportes tecnológicos. 

Estos uruguayos se encuentran dentro de una lista de diez personas que fueron distinguidas porque consiguieron "emplear la tecnología para desarrollar productos que podrían revolucionar el mundo", según la publicación.

El primero en aparecer en la lista es Alejandro Esperanza, de 33 años. Este uruguayo logró "democratizar el acceso a la logística internacional a pequeñas y medianas empresas, eliminando intermediarios", según el MIT (Massachusetts Institute of Technology).

La idea surgió cuando trabajaba en el sector logístico naval. Allí descubrió que existía un problema que limitaba el crecimiento de las medianas y grandes empresas:la asimetría de información entre el costo real de hacer un flete y lo que el intermediario cobra por realizarlo al cliente.

Con la aplicación Gurucargo, como decidió llamarla, los pequeños y medianos empresarios tienen la posibilidad de acceder a mayor información y precios más accesibles para que puedan realizar sus envíos. 

La segunda uruguaya reconocida se trata de Lucía Spangenberg, de 32 años, por la creación de GenLives. Un emprendimiento que ofrece a las personas y los médicos una plataforma para "solicitar una serie de test genómicos cuyos resultados son interpretados por un especialista en genómica clínica con la ayuda de algoritmos de inteligencia artificial", según el MIT.

Según la publicación, gracias a la creación de Spangenberg "la sociedad puede acceder a su información genética gracias a sus test, su red de expertos y sus algoritmos de 'big data'".

Lo que busca GenLives es facilitar la traducción de los datos que otorgan las nuevas tecnologías encargadas de que la secuenciación genómica sea masiva, principalmente en costos. La falta de de expertos capaces de interpretar los datos impedía que la secuenciación genómica mejorara el día a día de las personas.

Ahora los médicos o los pacientes "cuentan con el desarrollo de otro algoritmo de procesamiento de lenguaje natural" lo que conlleva a que "el diagnóstico se realice en cuestión de minutos", según las palabras de Spangenberg.

A sus 30 años, Marcelo Wilkorwsky, es el tercero en la lista por la creación de la aplicación Oincs. "Utiliza la inteligencia colectiva para crear una red de alertas de tráfico y delincuencia en tiempo real", según indicó MIT Technology Review.

La forma de uso es simple, si una persona ve a un delincuente o desperfectos en un semáforo, por ejemplo, tiene la capacidad de notificarlo a través de la aplicación en tiempo real. De esta manera, cuando otra persona pase por ahí ya estará al tanto de la situación en esa zona. 

Oincs fue creada a partir de la cuenta de Twitter @chanchosUY, que tiene como objetivo "dar voz a denuncias sobre abusos de poder por parte de funcionarios públicos como los inspectores de tráfico", según explicó su creador. El siguiente paso fue ampliar su capacidad y convertirlo en aplicación. 

Al momento es usada en varios países de América Latina por cientos de miles de personas, según informa MIT Technology Review.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)