Publicidad

El minibús sin conductor, una joya tecnológica que cuesta 200 mil euros

Compartir esta noticia
Prueban en París un minibús sin chofer y completamente eléctrico. Foto: AFP
A French capital's transport authority RATP electric-powered driverless EZ10 minibus, able to carry up to 12 passengers, carries out its first test on the banks of the river Seine on September 24, 2016 in Paris. The RATP carries out its first test of a driverless minibus, in the hope that regular routes for the hi-tech vehicles will be up and running within two years. One of the self-driving shuttle buses, made by French hi-tech firm Easymile, run today along a special circuit in Paris on a pedestrianised street near the River Seine. / AFP / ERIC FEFERBERG FRANCE-TRANSPORT-AUTOMOBILE-TECHNOLOGY-RATP
ERIC FEFERBERG/AFP

La administración de transportes parisinos (RATP) llevó a cabo este sábado una primera demostración de un minibús sin chófer, completamente eléctrico, en una muestra de su interés por la nueva moda de transporte autónomo y ecológico.

Compacto y cuadrado, el pequeño vehículo blanco con lunares verdes recorrió durante toda la tarde un circuito de unos cientos de metros en las riberas del Sena, bajo la mirada divertida y curiosa de los viandantes.

Desprovisto de volante y del espacio del conductor, el minibús EZ10, del constructor francés Easymile, dispone de suficiente espacio para transportar a una docena de pasajeros, con la condición de que éstos vayan de pie.

El vehículo circula a 25 km/h. Ya ha sido probado en circuitos cerrados en Holanda, Japón, Singapur y California (EEUU). En Helsinki lo probaron en carreteras.

Gracias a su tecnología de pilotaje, adapta su velocidad a su entorno y puede, en caso necesario, detenerse completamente para seguridad de los peatones y de los pasajeros, según sus promotores.

Antes que la capital francesa, Lyon (centro-este del país) ya probó en septiembre su propio servicio de minibús sin conductor. Dos vehículos Arma, de la empresa francesa Navya, ya probados en Sion (Suiza), cubren un trayecto de 1,3 kilómetros en un nuevo barrio de la ciudad.

Cada uno puede transportar hasta 15 pasajeros a una velocidad de 20 km/h, y están equipados con cámaras de dirección con visión en estéreo y sensores láser.

Una joya de la tecnología, a 200.000 euros la unidad, de la que habrá que estudiar su rentabilidad económica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Prueban en París un minibús sin chofer y completamente eléctrico. Foto: AFP

PRUEBAS EN PARÍSAFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Parístecnologíaciencia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad