Salud

Casi 16 millones de personas están en tratamiento contra el VIH

"Cada cinco años hemos aumentado en más del doble el número de personas en tratamiento", informó el director ejecutivo de ONUSIDA.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nuevas directrices para tratar pacientes con VIH.

Cerca de 15,8 millones de personas en todo el mundo están en tratamiento contra el virus del VIH y una estrategia acelerada para terminar con la pandemia del SIDA está empezando a mostrar resultados, informó este martes el programa de Naciones Unidas para el SIDA.

En un reporte antes del 1 de diciembre, fecha en la que se conmemora el día mundial del SIDA, ONUSIDA dijo que sus estimaciones muestran que las nuevas infecciones con el VIH han disminuido en un 35 por ciento desde el máximo que alcanzó en el 2000, y que las muertes ligadas a la enfermedad han bajado en un 42 por ciento desde su mayor registro en el 2004.

El avance en la respuesta al VIH en los últimos 15 años ha sido extraordinario, dijo ONUSIDA. Los casi 16 millones de personas en tratamiento para junio de 2015 se comparan con la cifra de menos de la mitad de ese número de hace cinco años y con los apenas 2,2 millones en 2005.

"Cada cinco años hemos aumentado en más del doble el número de personas en tratamiento", dijo Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. "Ahora tenemos que hacer lo propio solo una vez más para detener la epidemia de sida y evitar que repunte".

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. Foto: Reuters.
Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. Foto: Reuters.

El año pasado, ONUSIDA fijó un plan acelerado a cinco años para combatir el VIH. Según la agencia, el programa podría terminar con la pandemia del SIDA para 2030.

En su reporte, ONUSIDA dijo que el programa ya había empezado a mostrar resultados y pidió una respuesta acelerada y más centrada, que use mejores datos para mapear y llegar a las personas en los lugares donde se producen más nuevas infecciones por el VIH.

"Hoy tenemos más opciones de prevención del VIH que nunca antes. Y con mejores datos, podemos lograr mejores resultados, encontrando las opciones de prevención adecuadas para las personas que lo necesitan", afirmó Sidibé.

El reporte identificó 35 países que suman el 90 por ciento de las nuevas infecciones de VIH y centrarse en ellos tendría el mayor impacto y lograría grandes beneficios para el año 2030.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)