CIENCIA

Millennials sin estereotipos

La generación nacida entre 1980 y el 2000 ha sido catalogada como egoísta y perezosa, pero no es así.

Al mundo lo mejoran las personas, estima el 34,2%, por sobre los gobiernos (29%). Foto: Pixabay
Al mundo lo mejoran las personas, estima el 34,2%, por sobre los gobiernos (29%). Foto: Pixabay

Una rápida búsqueda en línea sobre el perfil de los millennials da un resultado a veces poco halagador. Sobre quienes hoy tienen entre 18 y 35 años —tramo etáreo considerado en este caso—se dice que son narcisistas, flojos y que viven pegados a sus celulares, pendientes de su imagen en las redes sociales.

El problema con los estereotipos, como dijo la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, "no es que sean falsos, sino que son incompletos. Hacen de un solo relato el único relato". El relato, o el perfil de los millennials no es único, sobre todo porque son un grupo de casi dos mil millones de personas repartidas por el mundo. Son multifacéticos, tienen más caras de las que hace creer el estereotipo y algunas hasta desmienten etiquetas.

El reciente estudio Global Shapers Survey 2017, iniciativa del Foro Económico Mundial, busca precisamente "fortalecer la voz de los jóvenes" según afirma Pierre Saouter, uno de sus autores —él mismo un millennial—, encargado de Data Science y Análisis de esa institución, basada en Ginebra, Suiza.

Un récord de más de 31 mil personas respondió a la encuesta, procedentes de 186 países —Uruguay incluido—, de variados perfiles y niveles educacionales y laborales. Objetivo: saber cuál es la visión que tienen del mundo y qué piensan hacer al respecto, en las áreas de economía, gobierno, valores, tecnología y carrera.

Según Saouter, el estudio no pretende aportar ideas que alimenten la discusión con los jóvenes "y se les involucre en la toma de decisión y diseño de políticas". Mal que mal, un 55% de los encuestados cree que su voz no es escuchada en su país.

Conscientes.

Por mucho tiempo que dediquen a pasearse por las redes sociales, los jóvenes no ignoran ni dejan de preocuparse por los problemas globales. Al contrario, el cambio climático y la destrucción de la naturaleza es vista por casi la mitad de los encuestados como el problema global más serio. Esta preocupación es fuerte en todas las regiones, salvo Medio Oriente y norte de África, donde los conflictos armados y religiosos prevalecen.

Hela Jaffar, coautora del estudio y miembro de Global Shapers Community, destaca que por primera vez este año, se preguntó si están de acuerdo con la afirmación de que la ciencia probó que los humanos son responsables del cambio climático y un 91% respondió que sí. Más aún, una amplia mayoría (78,1%) afirma que está dispuesta a cambiar su estilo de vida para proteger al medio ambiente y un 20,1% dice que quizás lo haría. Solo el 1,4% dijo que no.

La desigualdad es otro de los temas que más preocupa. Según Jaffar, estas respuestas, junto con el hecho de que una amplia mayoría (72,8%) dice estar jugando un rol al menos indirecto, si no directo, para mejorar la sustentabilidad y el estado general del mundo.

Los millennials ven la desigualdad como un mal originado principalmente por individuos que perjudican a otros individuos, más que a un problema del sistema.

Exigentes.

Su compromiso por un cambio positivo también se nota en la visión que los millennials tienen del trabajo y su carrera. Aparte del sueldo, lo que más les atrae de una oportunidad laboral es su impacto social y sentido de propósito. Esta prioridad figura en todas las regiones entre las tres primeras menciones, destacando Europa y Oceanía, donde es vista como primer motivo.

Al mismo tiempo, la percepción global de los millennials es que las empresas deben ser socialmente responsables, ya que su contribución a la sociedad no termina en la creación de trabajos. Según el estudio, esperan que las empresas se involucren y aborden problemas sociales y medioambientales, incluso si estos no están relacionados directamente con su actividad.

El hecho de que los millennials quieren participar activamente en la creación del cambio —contrario al estereotipo de flojos— se refleja según Jaffar en que al ser consultados sobre qué es lo que contribuye a su empoderamiento en su país, la primera opción (40%) es contar con un ecosistema de start-up y emprendimiento.

Sin fronteras.

¿Qué define la identidad de un millennial? Por primera vez, apareció la opción "soy humano" como la más votada por los encuestados (40,8%), sin excepción en todas las regiones del mundo, seguida por "soy ciudadano global" (18,6%) y "nacionalidad" (13%). Los autores del estudio destacan que de esto se desprende que buscan como denominador común una identidad no solo sin fronteras ni nacionalidades, sino que va a su esencia y donde los desafíos son compartidos.

Esta definición de "humanos" podría comprender, junto a lo anterior, que la mayor parte de los jóvenes (34,2%) cree que es el individuo el que tiene el papel más importante en mejorar este mundo, frente a un 29% que estima que es el gobierno. Aunque un 51,8% de entre los encuestados no confía en la honestidad y justicia de los gobiernos.

Lejos de la etiqueta de egoístas, destaca el hecho que un 72,6% de los consultados afirma que acogería a refugiados en su país, siendo los jóvenes norteamericanos los más entusiastas (88%). En términos globales, solo un 7,4% no los recibiría en su territorio. El estudio quiso ir más allá en este campo y descubrió que un 51,3% los acogería en su barrio y más de un cuarto de los jóvenes (27,3%) les daría la bienvenida en sus casas.

La discrepancia con la mayoría de las políticas nacionales en este ámbito es evidente y más de la mitad (55,4%) opina que los gobiernos deberían tratar de incluir a los refugiados en la fuerza laboral.

Conectados.

No es secreto que los millennials usan toda la tecnología a su disposición para comunicarse y no sorprende que un 38,8% diga hacerlo vía mensajes de texto.

Pese al estereotipo, sin embargo, el contacto en persona sigue siendo importante y se sitúa casi al mismo nivel que la opción dada por las redes sociales (23,5% y 23,4% de las preferencias, respectivamente), lo que da una idea de la necesidad de conexión de esta generación, tanto en un sentido de comunidad como a través del vínculo personal.

Los millennials van a manejar el mundo en las décadas que vienen. No es mala idea, entonces, conocer la variedad de "relatos" de esta generación y alejarse de los estereotipos.

Amplio. Incorporándolos al futuro mundial

El estudio no pretende hacer afirmaciones para toda la población de millennials, dado su número y diversidad, sino aportar ideas que alimenten la discusión y los involucre en las decisiones y nuevas políticas.

Generaciones. Conviven en la sociedad actual

Baby Boomers: nacidos entre 1945 y 1964; Generación X: nacidos entre 1965 y 1981; Generación Y o Millennials: nacidos entre 1982 y 1999; Generación Z o Centennials: nacidos entre 1999 y el presente.

Desigualdad. Dicen que surge de varios factores

La desigualdad para los millennials es generada por la corrupción y falta de transparencia (48,6%), discriminación racial, de género, etc. (35,5%) más que por la globalización, libre mercado (10,4%).

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