CIENCIA

Miden por primera vez atmósfera de "super Tierra" fuera del sistema solar

Un año de este exoplaneta tiene una duración de sólo 18 horas y la temperatura de la superficie puede llegar hasta los 2 mil grados celcius.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Representación de la distancia del Planeta 9 al Sol. Foto: Caltech / EFE.

55 Cancri es el nombre de la denominada "Super Tierra" distante a 40 años luz y con ocho veces más masa que nuestro planeta al cual científicos han logrado medir su atmósfera por primera vez en la historia para un exoplaneta.

Según publica Astrophysical Journal, este planeta tiene una atmósfera compuesta principalmente de hidrógeno y helio, es seca y sin ningún indicio de agua.

"Es un resultado muy emocionante porque es la primera vez que hemos sido capaces de encontrar las huellas espectrales que muestran los gases presentes en la atmósfera de una súper-Tierra", dice Angelos Tsiaras, uno de los responsables de la investigación.

"Las observaciones de la atmósfera de 55 Cancri indican que el planeta ha logrado aferrarse a una cantidad significativa de hidrógeno y helio de la nebulosa de la cual se formó originalmente", agregó el científico.

55 Cangri es un planeta considerado inusual ya que tiene una órbita muy cerca de su estrella. Un año de este exoplaneta tiene una duración de sólo 18 horas y la temperatura de la superficie puede llegar hasta los 2 mil grados celcius.

Precisamente por este motivo de la cercanía con su estrella es que el equipo fue capaz de utilizar nuevas técnicas de análisis para extraer la información sobre el planeta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)