VIDEO

El mes en el que el atletismo empezó a escribir su historia en Uruguay

Hay historias que marcaron la vida de Uruguay. El País te propone revivir esas noticias y volver a los testimonios de quienes las vivieron de cerca. En mayo de 1922 los atletas uruguayos corrieron por primera vez en la Pista Oficial de Atletismo.

Este mayo la Pista Oficial de Atletismo de Uruguay cumplió 95 años. Un espacio que en su origen lo visualizaron para distintos proyectos pero que finalmente se volvió el hogar de esos atletas uruguayos que día a día entrenan para desafiarse en distintas disciplinas. 

A principio de 1900 lo que conocemos hoy como el Parque José Batlle y Ordoñez era el Parque Antonio Pereira. Un espacio parecido a un monte, donde se criaban animales, había bañados y el terreno estaba cubierto de árboles. Era una época de euforia por las corridas de toros y el parque fue codiciado, en vano, por los organizadores de esos eventos.

De a poco los árboles se fueron desmontando, el terreno limpiando y donde hoy es el centro de la pista comenzó a utilizarse como un espacio donde jóvenes se reunían a jugar al fútbol. Asimismo, ya desde su origen como rincón deportivo, el atletismo se hacía latente y empezaron a utilizarlo como el único lugar habilitado para correr carreras, 

Sin embargo, la popularidad del fútbol crecía y era inminente la necesidad de estadios donde competir. Así es como en 1910, cuando se comienza a organizar la primera Copa América la Intendencia Municipal de Montevideo decidió que se construyera un estadio en el Parque. Era una estructura prefabricada, principalmente de madera y su inauguración fue en 1917.

Se quiso dejar montado pero no se encontraron posibles responsables para hacerse cargo de su mantenimiento, por lo que, al final fue desmantelado. Lentamente, el atletismo se fue acaparando el terreno y ya para los años siguientes se fue diagramando una pista de seis andariveles de pasto.

Estos fueron los primeros pasos hacia la primera pista reglamentada de carbonilla que finalmente le permitiría a los atletas orientales convertirse en deportistas profesionales. El 2 de mayo los primeros pies corrieron en ella en el primer campeonato nacional. El 18 de ese mes Isabelino Gradín, que representaba al club de Olimpia batió la marca continental de 400 metros llanos en 51 segundos y Andrés Mazzali, también por Olimpia, obtuvo el rércod de 200 metros vallas (una disciplina que hoy ya no existe) en 25 segundos. 

Esta pista y esos rércords fueron el puntapié de una historia que apenas empezaba a juntar sus primeras palabras. 

Inauguración de la Pista Oficial de Atletismo. Foto: Archivo El País
Inauguración de la Pista Oficial de Atletismo. Foto: Archivo El País
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)